29 junio, 2010
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el acceso doméstico a Internet se incrementó durante el primer trimestre del año y que, al cierre de ese período, el 23.4% de los hogares de Lima Metropolitana contó con acceso de conexión a este servicio.
Según el informe “Tecnologías de información y comunicación” elaborado por la agencia estatal tomando en cuenta los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2009, el porcentaje de familias en Lima con acceso a Internet aumentó en tres puntos porcentuales.
No obstante, el INEI sostiene que aún existen importantes diferencias en la penetración de Internet entre las zonas urbanas y rurales del país. En las primeras, la cobertura llegó a 11.1% en marzo (3.5% más que en el 2009), mientras que en las segundsa fue de apenas 0.2%, por lo que las cifras revelan que en acceso a la información aún queda mucho camino por recorrer.
Además, pese al aumento de los usuarios domésticos, la encuesta del INEI revela que el principal acceso a Internet en el Perú sigue siendo a través de las cabinas públicas.
Así, , el 28.6% lo hizo por medio de un acceso doméstico y el 6.7% lo hizo por otro medio el 64.7% de los encuestados respondió que accede a Internet a través de las cabinas públicas(trabajo, dispositivos móviles, etcétera).
El fenómeno de las cabinas peruanas en el mayor acceso a la conectividad es único en el mundo y ha sido destacado por diversos especialistas. Sin embargo, Huamán Tomecich, de DN Consultores, sostiene que es preocupante que este tipo de acceso aún sea importante.
“En estos lugares no se promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) socialmente responsables. Lo ideal sería que las TIC generen valor por ser un centro de procesamiento e intercambio para su consiguiente generación de conocimientos”, sostuvo.
Fuente: El Comercio