18 junio, 2010
La era ISDB-T en Argentina necesita fuertemente de contenidos para poder explotar como industria nacional y para ello existen caminos interesantes por el lado de la interactividad y el desarrollo de aplicaciones como juegos ¿cómo se preparan los fabricantes de software local? ¿hay un lugar para los trabajos independientes? Las claves, en esta nota.
En este sentido, mucho se habla de las oportunidades para los fabricantes de teléfonos celulares, televisores, monitores, proyectores y set top boxes con el advenimiento de las señales digitales de televisión al país. Pero en esta nota les queremos demostrar que no todo es hardware en la industria: los desarrolladores de software tendrán la vital tarea de crear aplicaciones para que las máquinas no sean sólo fierros y darle el salto de valor agregado al negocio.
Para empaparnos más del tema, dialogamos con Diego Lijavetzky, gerente de Activica, empresa desarrolladora de software educativo y e-learning que está nucleada en la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina) y que está fuertenemente interesada en explotar las posibilidades que brinda el nuevo escenario de la TV Digital en el territorio.
Si todavía estás preguntándote de qué va la interactividad en la TV digital, te recomendamos que leas esta nota donde explicamos sintéticamente cómo es el mecanismo. Si ya leyeron el link, podemos pasar a la entrevista.
Según Diego, “las aplicaciones van a funcionar por sobre el middleware Ginga y se podrán ejecutar desde programas simples hasta juegos de video”. Cabe destacar que la apuesta va más allá de la interactividad superficial, o sea, de elegir entre menú de opciones o jugar dentro de una aplicación o navegar una programación. La intención de los desarrolladores visionarios es llevarlo a un nivel superior: pensar en que hasta se podría votar desde la TV digital o realizar compras en el supermercado.
Es decir, pronto experimentaremos la convergencia definitiva entre internet y TV y este es el juego que se abre para los desarrolladores, algo jugosamente interesantes desde el punto de vista del consumo masivo: millones de televisores en pocos años estarán recibiendo las señales digitales en su máximo potencial y si la creatividad abunda, los millones lloverán. Bueno, no queremos pecar de optimistas, pero es para tener en cuenta, sin exageraciones.
Desde el punto de vista de la programación, se sabe que el código para desarrollar aplicaciones para la TV digital está abierto a todos los que deseen incursionarla. Diego es más preciso todavía: “Ginga permite trabajar aplicaciones en NCL y LUA. Estas plataformas son abiertas, claro, pero nada amigables. Es una deduda que tenemos que mejorar y para eso instalamos un laboratorio en la CESSI donde probaremos todas las plataformas posibles para simplificar el trabajo de los desarrolladores”.
Con este lab el objetivo de la cámara es aceitar los mecanismos de desarrollo de software para darle un envión importante a la industria local y pensar en exportación, esto es, lograr un proceso que permita que cualquier aplicación desarrollada en tierras gauchas pueda ser convertida para los otros estándares de TV digital y con eso ampliar los horizontes mercantiles. Pero claro, esto es casi un deseo, recién están probando con algunos proyectos y todavía falta.
El otro inconveniente técnico grande que aún no está resuelto es por parte del retorno: no se sabe si las señales que el usuario envíe desde el set top box hacia el broadcaster utilizarán red telefónica, internet, wifi, wiMAX o aire. “Puede ser en dos años o en cinco, lo seguro es que en algún momento todos los decodificadores que estén dentro de la TV van a poder devolver la información”, señaló el ejecutivo.
Como verán, el panorama para los desarrolladores de software locales es más que prometedor. Con esta nota les abrimos el juego para que vayan pensando cómo participar de esta incipiente industria y que al mismo tiempo vayan mentalizándose que en cuestión de meses la TV digital y la interactividad explotará en los celulares. Pero para eso falta mucho y tenemos preparada otra nota. Como cierre, la pregunta a los lectores ¿creen que estamos capacitados para ofrecer buenas aplicaciones, juegos novedosos y software productivos?
Por Leandro Piñeiro, desde Sudáfrica.
Imágenes de la primera aplicación de salud y educación que están elaborando en el laboratorio de la CESSI. El consorcio empresarial se llama GESTA (Grupo de Empresas de Software para Televisión Argentina) y, además de Actívica, lo conforman RYACO, 3Way, Lupa Corp, Sofrecom y Hard Data.