REDUSERS | Internet | Todo el Mundo

Comienza campaña contra la neutralidad de la web


La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), organismo que regula las telecomunicaciones en EEUU, anunció esta semana un periodo de consulta pública sobre la neutralidad de la web.

El objetivo de la FCC es “asegurar acceso universal a servicios asequibles de banda ancha de alta calidad; promocionar la innovación, la inversión y la competencia de banda ancha; y proteger y dar poder a los consumidores“.

En concreto, el organismo está preparando unas normas sobre el tema después de presentar su plan de banda ancha, y las reacciones en contra no se hicieron esperar.

Una de las propuestas es la del presidente de la FCC, el demócrata Julius Genachowski, que define al acceso a la banda ancha como un servicio de telecomunicaciones obligado a tratar de la misma manera a todo el tránsito de datos que recibe.

La primera en reaccionar fue la operadora AT&T, que entre sus conocidos problemas de cobertura, de llamadas que se cortan y de filtraciones de datos personales, encontró tiempo para amenazar con que si se aprueban las normas, invertirá menos en infraestructuras.

Por otro lado, el plan de Genachowski tiene el apoyo de muchas de las principales compañías de internet, que dicen que aseguraría que la FCC evite que las compañías de cable y teléfono decidan qué pueden hacer los usuarios en internet.

Según el portal baquia.com, ahora llega un estudio, elaborado por el Instituto de Ley y Política de Comunicaciones Avanzadas de la Escuela de Derecho de Nueva York, que augura un negro futuro para la economía del país, entre 100.000 y 200.000 trabajos perdidos, si se aprueba la “desestabilizadora” normativa.

El documento (que no duda en hacer chistes con el título de “Apocalypse Now”) alude precisamente a la falta de inversión que podría provocar la norma, y a que podría complicar los acuerdos entre empresas del sector, como los proveedores de contenido, los de aplicaciones o los de conexión a Internet, una preocupación que ya se había planteado.

De todos modos, seguramente éste sólo sea el primero de los informes, estudios y comunicados contra la neutralidad que vamos a encontrarnos.

Más leídas

Últimas noticias