18 septiembre, 2008
Según un informe realizado por Telesemana, la industria tecnológica aseguró que en Latinoamérica aún no están dadas las condiciones para que los usuarios puedan cambiar de prestador de telefonía móvil sin necesidad de modificar su número telefónico. La principal barrera estaría en el temor de las operadoras en perder a sus clientes.
La encuesta realizada por la empresa reflejó la opinión de más de 500 ejecutivos pertenecientes al mercado de las telecomunicaciones quienes concordaron en un %100 en considerar a la portabilidad numérica como una necesidad en la región, y que para el año 2011 debería estar presente como una opción para usuarios de todos los mercados.
Cabe destacar que la portabilidad numérica ya inició su camino en América Latina de la mano de México y Brasil, que están a las puertas de que sus usuarios puedan cambiar de prestador sin tener que recibir una nueva línea. Pero otras naciones como Colombia no contarán con esa posibilidad hasta entrado el 2012.
Con respecto a la Argentina, su situación es similar a la de Venezuela: ninguno de los gobiernos anunció cronogramas de acción ni planes oficiales al respecto. Lo llamativo de estos casos es que ambos países ya están en condiciones de ofrecer esta herramienta: Argentina llega al %100 de penetración del servicio y Venezuela más del %90.
De todas maneras, los entrevistados identificaron la principal barrera no tanto en el sector gubernamental, sino más bien en las operadoras telefónicas incumbentes. Tal es así que el %35 creyó que la mayor preocupación de estas compañías al implementar la portabilidad es precisamente ofrecerle la posibilidad al usuario de cambiar de operador con su número para migrar a la competencia.
Sin embargo, a un %17 les preocupa más la falta de ingresos provenientes de la implementación en relación a la inversión que requiere, así como los costos de mantenimiento.
Para finalizar, unos datos curiosos: el %58 creyó que su ARPU (ingresos medios por usuario, por sus siglas en inglés) se incrementará debido a la implementación de la portabilidad; un %24 aseguró que no tendrá ningún impacto en sus niveles de ARPU y el resto cree que sufrirá un deterioro.
Mientras los usuarios siguen teniendo problemas con sus equipos y líneas telefónicas producto de la nula reglamentación al respecto, las operadoras se llenan de dinero originando verdaderos templos monopólicos.