9 marzo, 2008
El departamento de Defensa de EE.UU. prohibió que la compañía tome imágenes satelitales dentro de bases militares estadounidenses, así como su posterior exhibición en el servicio Google Earth.
Así, Google no podrá mostrar ni elaborar mapas detallados de las bases militares de EEUU, según informó un portavoz del Pentagono a BBC News.
Más específicamente, los funcionarios del Pentágono expresaron su preocupación sobre las imágenes panorámicas de 360 grados, que permiten a los usuarios del programa de Google observar detalladamente los lugares fotografiados, y podrían brindar “información delicada a posibles enemigos” del país.
El general Gene Renuart, jefe del comando militar a cargo de la defensa nacional de EE.UU., expresó que el mapeo de las bases norteamericanas “representa un verdadero riesgo de seguridad para las instalaciones militares, porque, por ejemplo, la cartografía de una base de Texas muestra donde están todos los guardias, la forma como suben y bajan las barreras y cómo entrar y salir de los edificios“.
Por su parte, Google ya abandonó la filmación y la realización de estudios detallados de las zonas por las cuales el Pentágono expresó su preocupación, destacando que “la decisión de entrar en la base de Texas y llevar a cabo un estudio detallado fue un error”.