6 marzo, 2008
En el marco de la conferencia MIX08, dedicada al desarrollo web, y que culmina mañana en la ciudad de Las Vegas, Microsoft anunció la disponibilidad de la beta 1 de Internet Explorer 8 (IE8).
Si bien la compañía definió el software como “Beta 1 para desarrolladores”, cualquiera puede descargarlo e instalarlo desde este enlace.
Según el portal idg.es, la beta de IE8 cuenta con distintas versiones para Windows XP, Windows Vista, Windows Server 2003 y Windows Server 2008 e incorpora importantes avances en el soporte de estándares de interoperatividad, para ofrecer una experiencia de aplicación más uniforme con otros navegadores y con versiones previas de IE, y facilitar la tarea de los desarrolladores de páginas web.
Así, la empresa con sede en Redmond anunció que su próximo navegador soportará Cascading Style Sheets (CCS) 2.1 (CSS), la última edición -todavía en desarrollo- del estándar CCS de World Wide Web Consortium (W3C), que permite separar la apariencia de una página Web de su contenido.
En lo que a las nuevas funcionalidades introducidas en IE8 respecta, Microsoft destacó la inclusión de las herramientas “WebSlices”, y “Activities”, dirigidas no al usuario, sino al desarrollador.
Las primeras son similares a la característica “Web Clip” introducida en Safari Mac OS X 10.5 “Leopard” por Apple, mientras que las segundas parecen tratarse de aplicaciones mash-up de pequeña escala.
Tanto WebSlices (IE8) como Web Clip (Safari) posibilitan que los usuarios designen contenidos dentro de una página y después monitoreen los cambios que se vayan produciendo en los mismos.
Sin embargo, a diferencia de Web Clip que facilita que los usuarios de Safari creen widgests desktop para un acceso más fácil a tales contenidos, aquellos que usen WebSlices todavía tendrán que clickear para ver el contenido modificado cuando se les notifique la ocurrencia de cambios.
Por otra parte, Activities, consiste en mashups prediseñadas que Microsoft y terceros ofrecerán gratuitamente, a través de las cuales los desarrolladores podrán integrar el contenido de sus sitios con la web.
La misma fuente también aseveró que la nueva versión de IE integra mejoras en la barra de favoritos del navegador, un filtro antiphishing mejorado y recuperación automática frente a fallos.