REDUSERS | Telecomunicaciones |

El Osiptel multa a Telefónica por S/. 3.9 millones


Telefónica del Perú deberá pagar una multa de 3.9 millones de soles (1.34 millones de dólares) impuesta hace 8 años por el Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel) por haber infringido las normas de libre competencia e interconexión que perjudicaron a AT&T Perú.

Tras años de litigio, el Poder Judicial dio la razón al Osiptel, para ejecutar la multa que data de junio del 2001 cuando AT&T Perú, hoy Telmex del Perú, inició una controversia contra Telefónica del Perú, denunciando trabas para poder competir en igualdad de condiciones.

Telefónica del Perú habría cometido seis infracciones, entre las cuales figuraba el saboteo de los medios de interconexión que unen la red fija de Telefónica del Perú y la red de larga distancia de AT&T, generando llamadas sin Identificación Automática de Llamadas, lo cual saturó las centrales de la empresa e impidió facturar el tráfico de llamadas.

Otra de las faltas fue negarse a conceder a AT&T el acceso a los servicios de larga distancia a través de los números 108 y 109, que corresponden a las operadoras a las cuales se les solicitan las llamadas, lo cual obligó a los clientes a usar el discado directo de llamadas de larga distancia que es atendido por Telefónica del Perú.

Además, la compañía también fue multada por negarse de forma injustificada a transportar las llamadas que se originaban desde sus teléfonos públicos hacia los abonados de la telefonía fija de AT&T.

Según el organismo regulador, la multa que deberá pagar la compañía de capitales españoles es la “más alta impuesta a una empresa operadora de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú”.

Por su parte, después de conocerse la resolución judicial, Telefónica indicó que la considera “injusta”, aunque aseguró que la cumplirá porque es respetuosa de la institucionalidad y las autoridades, por lo que actuará “en consecuencia”.

Más leídas

Últimas noticias