29 mayo, 2010
El creador de la web, Sir Tim Berners-Lee, recurrió al uso de una bolsa de papas fritas para explicar la facilidad de uso y los beneficios de los datos abiertos enlazados.
Durante su presentación en el Go 2.0 Expo de O’Reilly, que se celebró en Washington, D.C., Berners-Lee utilizó una bolsa de papas fritas para ayudar a explicar los datos abiertos enlazados, un concepto -según dijo- que hace que los datos sean fácilmente procesados por otros sitios y servicios.
El término “datos vinculados” surge dentro del marco general de la web semántica, y hace referencia al método con el que se pueden mostrar, intercambiar y conectar datos a través de URIs desreferenciables en la web.
Durante el último año, Berners-Lee estuvo defendiendo la idea de los datos abiertos vinculados, planteándolos como el siguiente paso evolutivo para la web, pero el concepto no logró capturar tan rápido la atención como el de la web original, posiblemente obstaculizado por su carácter abstracto.
De ahí la ocurrencia de usar una bolsa de papas fritas para explicarlo.
El exterior del paquete contiene diferentes conjuntos de información, cada uno con un vocabulario diferente y procedente de una fuente diferente, afirmó Berners-Lee.
La parte frontal de la bolsa muestra el nombre de la marca y el mensaje de márketing que anuncia que las papas son crocantes; la parte posterior tiene la información nutricional, y por último está el código de barras en la parte inferior del paquete, que es reconocido al ser escaneado por máquinas a nivel mundial.
En otras palabras, este simple paquete de información realmente es una colección de datos y atributos que han sido desarrollados por varias partes, y que también puede abrir datos vinculados para ser utilizados para ayudar en el desarrollo de nuevas aplicaciones, así como también puede permitir que el contenido en sí mismo sea utilizado en nuevas formas.
El beneficio que los datos enlazados abiertos tiene para los creadores de contenido es que ellos no tienen que pasar por un laborioso proceso para decidir qué términos utilizar para describir los datos, señaló Berners-Lee. “En lugar de eso, con los datos vinculados se pueden seleccionar diferentes conjuntos de términos de vocabularios que ya existen“, añadió.