21 mayo, 2010
México será el último país en América Latina en sumarse al apagón analógico, el proceso para transformar las emisiones tradicionales de televisión abierta en señales digitales de alta definición.
Varios países han concretado ya el trámite, y otros lo harán en breve. Sin embargo, en el territorio el cambio de frecuencia está programado para 2021, con lo que será el último país en la región en concretarlo.
Según el portal de la BBC, es un asunto que va más allá de la calidad de la imagen en las transmisiones, porque repercute en el índice de desarrollo del países, afirman especialistas mexicanos.
Y es que la migración de señales es un elemento fundamental para la llamada convergencia tecnológica, que implica tener acceso simultáneo a internet e información de voz y datos a través de teléfonos móviles, por ejemplo.
Actualmente, el costo de estos servicios es de los más altos de América Latina, según datos de organizaciones civiles y autoridades.
De acuerdo a María Elena Meneses, investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM),
“no le conviene a nadie retrasar el proceso. Las telecomunicaciones son un indicador de producción y desarrollo“.
Además, existen importantes intereses económicos involucrados, añadió Raúl Trejo, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Hay grupos muy fuertes de telecomunicaciones que no quieren competencia. Son los más interesados en que el proceso se concrete en 2021″, dijo Trejo en conversación con BBC Mundo.
Y es que con la televisión digital se liberan las frecuencias analógicas donde actualmente se transmite la señal, que podrían ocuparse por otras empresas y, a diferencia de otros países, en México no se ha definido el destino de este espacio radioléctrico.