20 mayo, 2010
Se acerca un nuevo negocio en México: que pequeños jugadores de la telefonía móvil se monten en la infraestructura de los gigantes para conectar a sectores marginados.
Uno de los que abrió el sendero es Maxcom, y Megacable también alista su lanzamiento, según cita El Semanario en su edición impresa.
Alrededor del mundo, principalmente en países europeos, se ha fomentado el uso de la figura Operador Móvil Virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) para poder ofrecer servicios móviles a sectores no atendidos por los operadores establecidos, por lo que su entrada se basa principalmente en nichos de mercado.
Los MVNO son compañías que ofrecen servicios de comunicación móvil como voz y datos a usuarios finales, con la principal característica de que no poseen infraestructura (antenas, estaciones de base, etcétera) o espectro radioeléctrico propio, por lo que deben arrendar parte de la capacidad de los OM ya establecidos.
Además, la entrada al mercado móvil a través del esquema MVNO permite la implementación en menor tiempo de proyectos de telefonía celular por parte de compañías que deseen ofrecer este tipo de servicios, y requiere una mínima inversión.
En el caso de México, las cableras explotarían los dos últimos tipos de MVNO (empaquetamiento y clientela), ya que actualmente ofrecen servicios de TV de paga, telefonía fija e internet, a lo que agregarían telefonía móvil, y que en opinión de analistas no implica mayor dificultad, ya que dichas compañías cuentan con la experiencia y el conocimiento que requiere el sector de telecomunicaciones.
La figura de MVNO ha sido explotada por Maxcom Telecomunicaciones, al ofrecer telefonía celular sobre la red de Movistar, aunque sin mucho éxito, y recientemente Megacable anunció su intención de entrar al mercado de telefonía celular como operador móvil virtual, después de haber abandonado su participación en la licitación de espectro radioeléctrico.
Según Antonio Mendoza, director general de JSC Ingenium, las posibilidades de los MVNO en México son altamente significativas, ya que permite la entrada de compañías que no necesariamente se dediquen a servicios de telecomunicaciones, y que aprovechen ciertas ventajas como contar con grandes cadenas de distribución o una potencial base de clientes.
sa