19 mayo, 2010
La Secretaría de Comunicaciones (SCT) anunció que este año invertirá alrededor de mil 500 millones de pesos en la creación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para aumentar la penetración de Internet en México.
En un comunicado, la dependencia informó que con esta inversión se pretende beneficiar a 60 millones de personas que usen la red a través de 120 mil escuelas y 200 mil oficinas gubernamentales, así como en otros centros comunitarios.
El objetivo de la SCT es acortar la brecha digital que separa a los mexicanos de ciudadanos de países socios comerciales de México, como por ejemplo Estados Unidos, Francia o España, naciones donde 20 de cada cien sujetos cuentan con conexión a Internet, mientras que en México la tasa de conexión a la red es de 9.5 personas por cada cien habitantes.
De acuerdo con la SCT, en el año 2000 había en México un millón de suscripciones al servicio de Internet y con conexión de baja velocidad, mientras que para el año 2010 la cifra de conexiones aumentó a 10 millones, de las cuales el 94% corresponden a accesos vía la banda ancha.
Además, Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, señaló que se estrenará en breve una “red nacional de fibra óptica” para que terceros puedan ofrecer el servicio de internet en los estados desatendidos por las principales empresas del sector, donde se han abierto procesos de licitación de nuevas frecuencias con el propósito de triplicar el tamaño del espectro disponible y acercar el servicio a la mayoría de los usuarios.