6 mayo, 2010
El coloso online implementa una renovación importante a partir de hoy, con filtros que especifican todavía más los resultados generados por su motor de búsqueda, y herramientas nuevas que facilitarán los rastreos web de los usuarios.
Según Jon Wiley, diseñador senior de Google, esta reestructuración en la forma de mostrar el contenido es el siguiente nivel del buscador y un gran paso tras 10 años de su lanzamiento.
Asimismo, Wiley dijo que si bien no se trata de un cambio muy visible, la principal novedad es la facilidad de acceso a las herramientas ya existentes, así como la jerarquización de las mismas.
No obstante, una vez escrita la palabra a buscar en la página principal, debemos hacer click en el botón Buscar con Google como lo hacemos de manera habitual, y dentro de la página de resultados encontraremos inmediatamente las modificaciones.
Del lado izquierdo, justo debajo de un renovado logo, aparecerán filtros que nos ayudarán a refinar los resultados arrojados. El primero de ellos es Todo y es la vista que tendrá de forma predeterminada.
Asimismo, los nuevos filtros de la página cambian de jerarquía de acuerdo a la búsqueda realizada: si se busca la palabra “psicología”, la jerarquía del menú dará prioridad a libros y web, mientras que si se realiza una búsqueda relacionada con un hashtag (#), la jerarquía del menú dará prioridad a los resultados de actualizaciones en redes sociales.
Google también dispone de un nuevo logotipo repleto de colores, así como una línea del tiempo que permite el acceso cronológico del término de la búsqueda. Por ejemplo, si el término de búsqueda es “Starwars”, la línea de tiempo estará resaltada en 1977, fecha en la que el primer capítulo de la saga fue estrenado.
Por otro lado, Nundu Janakiram, director del proyecto, destacó que estas mejoras acercan un poco más a lo que se considera el “motor de búsqueda ideal”.
“Hemos dedicado diez años a la optimización de la página de resultados de búsqueda de Google, y ésta es la última etapa del proceso. Aún así, seguimos perfeccionando nuestro concepto de relevancia ofreciendo a los usuarios mejores herramientas con el objetivo de saber con mayor precisión qué es lo que necesitan”, apuntó Janakiram.
Algunas de las “nuevas” propiedades ya estaban disponibles en Google, pero según la empresa, muchos usuarios se adaptaron al esquema hasta ahora conocido de navegar entre los resultados, y por costumbre o desconocimiento no las usaban.