REDUSERS | Mobile | Mexico

“El que llama paga” es un éxito en los celulares mexicanos


A 11 años de que se implementó en México el sistema El que llama paga, la industria celular reconoce que se trata de un esquema exitoso que permitió que en nuestro país haya en la actualidad más de 80 millones de usuarios de móviles.

Sin embargo, se acepta la necesidad de un nuevo impulso, pero basado en un modelo transparente y equitativo para fijar las tarifas de interconexión.

Los recortes programados a la tarifa de interconexión en 2005 y 2007, que la dejaban en un peso el minuto, contra el 1.90 que se definió en 1999 y que permaneció fijo seis años por omisión de las autoridades en turno, ya concluyeron y no hay visibilidad para nuevos cambios que provean incentivos a la productividad a los operadores y continúen con la reducción del precio promedio que se ha observado estos años.

Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), destacó que tales tarifas se revisan y fijan cada cuatro años y que para las definiciones que vendrán por delante se consideró conveniente convocar a una nueva consulta pública, misma que, según Rafael del Villar, comisionado del mismo organismo, ya ha concluido con serias preocupaciones en relación al concepto de externalidad, que ha servido para fijar sobreprecios a modo.

Las tarifas de interconexión se han constituido, por muchos años, en el principal impulsor de la visita de las empresas de los servicios tanto fijos como móviles a los tribunales, e incluso de encuentros entre representantes de empresas y funcionarios en los pasillos del Poder Judicial.

De acuerdo con Axtel, en los primeros diez años de vigencia de El que llama paga, los usuarios de telefonía fija subsidiaron con 15 mil millones de pesos, mediante tarifas de interconexión, la expansión y desarrollo de la redes celulares.

Según Axtel, lo anterior fue posible gracias a que desde mayo de 1999, con la puesta en marcha de El que llama paga, las autoridades en materia de telecomunicaciones aprobaron una alta tarifa de interconexión, y pese a que las reglas en la materia establecieron que ese precio se debió revisar seis meses después, en noviembre de 1999, tal proceso no se cumplió.

José Luis Peralta, miembro del pleno de la Cofetel, recordó que el objetivo de la consulta es obtener un modelo de costos sobre el cual se puedan definir las tarifas de la interconexión en adelante.

De acuerdo al portal Excelsior, autoridades de Alestra destacaron que la externalidad de red en la tarifa de interconexión no se justifica porque “es contrario a lo establecido en el marco regulatorio de México”.

Más leídas

Últimas noticias