REDUSERS | Mobile | Mexico

Los impuestos afectan el uso de teléfonos celulares


El aumento en precios de telefonía móvil en 2010, como resultado del incremento del IVA del 15% al 16% y de la aplicación del IEPS de 3%, generó una caída de 3.2% en el primer mes de este año respecto a diciembre pasado en el consumo de tiempo aire.

Además, cifras manejadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detallaron que se trata de la mayor caída mensual registrada en los últimos años.

Aunque diciembre es el mes de más alto consumo y la comparación resultaría aun más desventajosa para enero, en el primer mes de 2009 contra diciembre de 2008 se presentó una caída de tráfico que no llegó ni a 1%.

Todas las empresas de telefonía celular de México aumentaron en 4% el precio de sus tarifas de voz, como resultado del incremento en la carga fiscal sobre ventas, que pasó de 15% a 19%, dijo Andrés Coello, analista de telecomunicaciones de Bancomer.

El especialista agregó que los datos de Cofetel revelan que el tráfico celular de enero por suscriptor cayó a 177 minutos desde 184 minutos en diciembre del 2009, es decir, casi 4% menos, lo cual se compara negativamente, tanto con la reducción de 1.7% reportada el año anterior, como con el crecimiento de 0.3% en 2008.

“En nuestra opinión, la tendencia de enero de 2010 refleja el impacto negativo en el consumo por el aumento en el precio de las tarifas”, dijo Coello.

Por otra parte, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que desde 2009 se advirtió que las nuevas cargas fiscales limitarían el crecimiento.

“El crecimiento en líneas se ha desacelerado y el uso efectivo del servicio cayó en una proporción mayor a la atribuible a la estacionalidad del periodo”, añadió el especialista.

Ernesto Piedras también destacó que luego de una trayectoria de baja de precios en el servicio de telefonía móvil en los últimos años, en los que el mercado estaba acostumbrado a recibir más minutos, de repente hubo un alza que reviró esa tendencia.

Asimismo, si bien con los aumentos en los precios, el costo de las tarjetas de prepago no subió, el número de minutos disponibles es menor.

De acuerdo a El Universal, Coello finalmente dijo que en el caso de los usuarios de prepago, los operadores dependen de que los suscriptores aumenten su consumo para poder trasladar los impuestos.

Más leídas

Últimas noticias