26 abril, 2010
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron iniciar la entrega, a partir del próximo 15 de mayo, de 300 mil computadoras para docentes de educación básica con un fondo de 2 mil 200 millones de pesos, aunque las bases para elegir a qué maestros se entregarán aún no se han dado a conocer.
De acuerdo con la resolución suscrita por ambas partes, la empresa Toshiba de México fue la ganadora, con 45 por ciento de la asignación de compra de los equipos de cómputo que llegarán a maestros de prescolar, primaria y secundaria, y cuyo costo no deberá superar los 500 dólares.
En segundo lugar le sigue Lenovo de México, con 30 por ciento; Elektra del Milenio, con 15 por ciento, y la mexicana Corporativo Lanix, con 10 por ciento de las computadoras, mientras que el quinto y último lugar fue para la empresa Servicios de Capacitación de Tecnologías Avanzadas (Acer), que en caso de incumplimiento de los ganadores también podrá participar.
Según Guillermo Bernal, oficial mayor de la SEP, para el Día del Maestro “se entregarán los primeros equipos”, aunque los criterios para seleccionar a los docentes que recibirán los equipos de cómputo “aún están en deliberación”.
Por otro lado, Juan Díaz de la Torre, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, destacó que el objetivo de seleccionar públicamente a las empresas ganadoras fue establecer “toda la transparencia, y cumplir con tres requisitos fundamentales: todos los equipos tendrán seis meses gratis de conectividad a Internet, garantía amplia y servicio de posventa que auxilie a los maestros en caso de cualquier desperfecto”.
Asimismo, Guillermo Aréchiga, presidente del Comité de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, indicó que el Distrito Federal, Nuevo León e Hidalgo serán las primeras regiones donde se distribuirán los equipos.