23 abril, 2010
Las App Stores, tiendas online donde podemos comprar programitas para nuestro celular, están que arden. Apple, cuando no, inventó la idea, y tuvo un éxito arrollador, en la itunes App Store ya hay cerca de 100.000 aplicaciones disponibles y en menos de 18 meses tuvo 3.000 millones de aplicaciones bajadas (no, no se me escapó un cero) a unos pocos dólares cada una. Rápidamente todos los fabricantes de equipos celulares y sistemas operativos imitaron la idea: Nokia lanzó su OviStore, Google el Android Market, Microsoft el Windows Phone Marketplace, etc. La empresa se queda por lo general con un 30% del precio de la aplicación y potencia la plataforma, el programador con un 70%, y el usuario una infinidad de programas disponibles, todos contentos!
Movistar lanzó hoy su propio ecosistema para desarrollo y descarga de aplicaciones, llamada Movistar Developers Platform. Con más de 16 millones de clientes sólo en Argentina y 275 millones en los 24 paises donde opera la empresa, parece una buena idea.
Lo novedoso es que Movistar, al ser un operador de telefonía celular, no un fabricante de equipos o de sistemas operativos, puede ofrecerle a los programadores un interesante beneficio que ningún otro app store tiene: le dará al programador el 20% de lo que facture gracias al tráfico generado por la aplicación. Así, además de lo que cobra por la venta de su aplicación, el programador puede seguir cobrando todos los meses si su aplicación genera tráfico, ya sean SMSs, MMMs, WAP push y próximamente navegación.
Más adelante incorporarán incluso la posibilidad de que los usuarios puedan hacer pagos dentro de las aplicaciones, que figurarán en la factura del mes.
En esta primera fase de la iniciativa, se ofrecerá al desarrollador la posibilidad de comenzar a desarrollar sus aplicaciones utilizando un conjunto de API de operador que permitirán enviar SMS, MMS y WAP Push en un entorno simulado. En fases posteriores, las aplicaciones creadas por el desarrollador en el entorno simulado podrán ejecutarse en el entorno comercial enviando tráfico real (SMS, MMS, WAP Push) a los clientes de Movistar Argentina.
Las aplicaciones serán para todos los equipos y plataformas. El 1ro de julio es la fecha oficial de lanzamiento, mientras tanto pueden ir registrándose acá para obtener las APIs , los SDKs (hay para C+, Java y PHP) y comenzar a programar la aplicación que los hará millonarios.
Ah, un último consejo, antes de ponerse a programar para Android, Symbian o Window Phone 7, tengan en cuenta que el 70% de los equipos que utilizan los clientes de Movistar sólo pueden ejecutar programas en Java .
Desde las oficinas de Movistar en Florida 638, Buenos Aires, Miguel Lederkremer.