24 febrero, 2008
Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, en EEUU, está trabajando en un sistema para fabricar tejidos que generan electricidad cuando se estiran, friccionan o, simplemente son movidos por el viento.
El estudio, fue publicado en la última edición de la revista Nature, y se basa en el efecto piezoléctrico, conocido ya en el siglo XIX pero que está siendo redescubierto ahora en numerosos proyectos para generar energías limpias.
Por ejemplo, en algunos ferrocarriles japoneses están investigando el uso de alfombrillas que transforman la presión de las pisadas de los pasajeros en electricidad utilizable.
Según la agencia de noticias EFE, el equipo del Instituto de Tecnología de Georgia, liderado por el profesor Zhong Lin Wang, cubrió fibras de tejido con nanocables de óxido de zinc 1800 veces más finos que un cabello humano.
Después alternaron estas fibras con otras recubiertas de oro. La fricción de unas fibras contra otras genera una carga piezoléctrica que es captada por las fibras cubiertas de oro y trasladada a un circuito.
El grupo del profesor Zhong Lin Wang calcula que un metro cuadrado de este material puede generar unos 80 miliwatios de electricidad, la suficiente para recargar un aparato electrónico pequeño como un reproductor de MP3.
Sin embargo, los investigadores aún no confeccionaron artículos realizados con este tejido y creen que la ropa cubierta con nanocables tardará cinco años o más en aparecer en el mercado.
Unos de los retos a superar es, por ejemplo, conseguir un precio aceptable para estos tejidos. El equipo de Wang ha utilizado oro para recubrir parte de los nanocables, pero opina que otros metales más baratos podrían funcionar igualmente bien como conductores.
Otro problema es el agua, ya que los nanocables de óxido de zinc no se pueden mojar, de forma tal que la ropa generadora de energía quedaría inservible tras la primera lavada.
”Estamos desarrollando estrategias para resolver este problema, y estamos seguros de que encontraremos una buena solución”, señaló el responsable del proyecto.