REDUSERS | Empresas | Argentina

Mercado de notebooks: las laptops en las pymes


Han sido, durante dos años consecutivos, las vedettes del mercado tecnológico, y todo indica que esa tendencia seguirá durante 2008. Razones no les faltan: son delgadas, ligeras y les gusta moverse. La venta de portátiles en la Argentina creció, entre 2006 y 2007, nada menos que 114,8%, según datos de la consultora de mercado Trends Consulting, pasando de poco más de 145.000 unidades en el primero de los años mencionados, a más de 311.000 el año pasado. Según las predicciones de IDC, por otra parte, se espera que el último día de diciembre se hayan vendido unas 490.000 notebooks.

¿Cuáles han sido las razones del éxito? Una, la principal, es la baja en los valores que han sufrido en los últimos años. Según Luciano Sforza, Analista de Consumer & Commercial Devices de IDC, las etiquetas que penden de las laptops en los comercios tuvieron en 2007 números un 22% por debajo de los que exhibían 12 meses antes. Otro motivo es el creciente interés por las aplicaciones móviles.

En cuanto a marcas, prevalecen las ventas de equipos HP. Incluso, siempre de acuerdo con información de Trends Consulting, dos de cada tres equipos que se comercializan tienen en la tapa uno de estos cuatro logos: el mencionado, el de Toshiba, el de Dell o el de Lenovo. La participación de los armadores nacionales, en este caso, sigue siendo muy baja, a diferencia de lo que ocurre en el segmento de PCs de escritorio, donde ya acaparan más de la mitad del negocio.

¿POR QUÉ NO ME MIRÁS?

Hasta aquí, todo muy lindo. Excepto por un detalle: las pymes tienen un rol muy pequeño en este juego del mercado. En 2006, la participación de estas empresas en la compra de equipos portátiles fue apenas de 11,7%, mientras que el año pasado ese número ascendió muy poquito, para llegar a 12,5%. Por cómo se han manejado las cosas hasta el momento, nada indica que 2008 sea el año de la explosión.

“La realidad indica que todavía, a la pyme le conviene la PC de escritorio”, explica Eduardo Tobis, Program Manager de Trends Consulting. “Pensemos en una empresa chica que tiene equipos Pentium
II y necesita hacer una migración a algo mejor –señala el experto–. Este tipo de compañía tiene una muy buena oferta en PCs de escritorio, en una relación de tres a uno, en cuanto a valores,
respecto de las notebooks”.

Según el especialista, la falta de crédito es uno de los palos que atraviesan la rueda de las empresas chicas que se quieren lanzar al mundo portátil. “Hemos visto muchas propuestas bancarias de financiación para  la compra de computadoras, pero orientadas a otros segmentos, como la que lanzó el Banco Provincia con objetivo en los empleados públicos”, señala Tobis. “Cuando este tipo de acceso se haga más común en las pymes, crecerá la demanda”, agrega. En el artículo “Todos en movimiento” se detallan algunas opciones de facilidades de financiación y créditos para pymes que tengan intenciones de comprar flotas de notebooks.

Desde el punto de vista de las aplicaciones móviles, otro de los motores que alientan la compra de
portátiles, Tobis explica que “la concepción de movilidad aún no llegó a las pymes”. Por último,
el mismo analista comenta que “hoy el problema de las empresas pasa por cuestiones productivas,
por levantar cabeza, más que por temas tecnológicos, de modo que las inversiones, mayormente,
recaen en ese tipo de necesidades”.

Si quiere seguir leyendo esta nota, ingrese a la versión digital de ExpandIT Nº32. Para ello, deberá registrarse previamente.

Más leídas

Últimas noticias