REDUSERS | | Mexico

Uno de cada 10 mexicanos consume piratería


Con las reformas al Código Penal, que permitirán perseguir de oficio y castigar con cárcel a los que vendan piratería, se inhibirán las prácticas del comercio ilegal y permitirá devolver el mercado a la planta productiva nacional, afirmó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“La simple percepción de riesgo de que ya no se puede y te van a agarrar, inhibe mucho la operación, entonces no es de que te van a meter a todos a la cárcel, muchos van a dejarlo de hacerlo simplemente porque antes no existía ese riesgo, y sólo había un decomiso y nada más”, refirió el líder de los industriales.

El impacto económico que provocó la piratería en México, tanto al sector privado como al erario federal, durante el 2009 es valuado por 964.698 millones de pesos, ya que 9 de cada 10 mexicanos consumió productos apócrifos, y colocó a nuestro país como el principal productor y consumidor de piratería en Latinoamérica.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (Amcham, por sus siglas en inglés), entre los productos con mayor incidencia de compra están los Cd’s y DVD’s, seguidos, por ropa y calzado, además de cosméticos, perfumes, medicina, y cigarros.

Mario Sánchez, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) aplaudió la reforma de los diputados, ya que al imponerles un susto a los comerciantes que venden productos pirata, ahora, no les quedará de otra mas que vender mercancía de marcas ya sea nacionales o importados, pero que provengan de la legalidad.

Sanchez también mencionó que la piratería está vinculada con la inseguridad, así que las autoridades deberán tomar cartas en el asunto, porque existen mafias delictivas vinculadas con ese negocio.

En opinión de los empresarios de la Amcham of México será necesario que las empresas de las marcas de productos más vendidos en el mercado informal se acerquen al consumidor, reduzcan precios y se genere conciencia sobre las afectaciones de este fenómeno.

La Secretaría de Economía (SE) que dirige Gerardo Ruiz Mateos, no sólo ha mantenido una actitud ausente en el combate de la piratería y contrabando, sino que carece de una agenda económica dentro de su política gubernamental para frenar el problema de la economía informal, denunció Fidel López García, director general del Instituto para la protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (IPPIC).

Fidel López recordó que en junio del 2008 se firmó un acuerdo entre ambas naciones para eliminar cuotas compensatorias que mantiene México a las importaciones chinas, principalmente en el sector vestido, calzado, electrodomésticos, juguetes, otros, el objetivo es tener un comercio eficiente y libre.

No obstante, durante las negociaciones la Secretaría de Economía omitió el tema de productos apócrifos, con lo cual, al abrir el comercio, éste representará un canal más para el crecimiento de la piratería y contrabando.

Fuente: El Economista

Más leídas

Últimas noticias