REDUSERS | Mobile | Mexico

La Cofetel mantendrá abierta la inscripción al Renaut


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México dijo que mantendrá abierta la puerta para la inscripción de teléfonos móviles debido a que aún hay millones de solicitudes pendientes de incorporarse en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

El organismo encargado de las Telecomunicaciones, que durante el último mes amagó con la suspensión de las líneas no inscritas, indicó que, en respaldo al trabajo de las empresas telefónicas, “privilegiará la integración de este Registro, por encima de la posibilidad de que alguien pierda su línea telefónica“.

Asimismo, añadió que registrará todas las solicitudes “que ingresaron al sistema en tiempo y forma, y pidió a los usuarios de telefonía móvil en el país que tengan confianza en el trabajo de las autoridades y operadoras en el interés de mantener la normalidad en las comunicaciones en México.

El organismo indicó que hoy el Renaut continúa procesando millones de solicitudes de inscripción que fueron ingresadas a las redes de los operadores hasta el último minuto del pasado 10 de abril, fecha límite establecida por las autoridades, con “el interés de que esta disposición legal afecte al menor número de usuarios”.

De acuerdo con la Ley de Telecomunicaciones, todos los teléfonos celulares deben estar inscritos en el Renaut, para lo cual contaron con un plazo de un año, que concluyó a las 24 horas del sábado.

Las autoridades habían advertido que las líneas que no se registraran serían suspendidas sin responsabilidad para los proveedores, lo que provocó que miles de personas saturaran los sistemas de registro y atiborraran las oficinas de las compañías telefónicas para evitar la cancelación.

No obstante, las compañías telefónicas han ofrecido a sus clientes diversas alternativas para registrar sus celulares y mantener en operación el servicio, informó la agencia de noticias EFE.

La Cofetel precisó que “permitirá a los operadores desahogar esta última fase del proceso de inscripción en la que mantienen ocupados a sus equipos técnicos y que igualmente dará preferencia al trámite de las solicitudes que ingresen a partir de hoy“.

Con este mecanismo, los usuarios de teléfonos celulares que no alcanzaron a inscribir sus líneas aún pueden enviar los mensajes de texto a las empresas telefónicas, las cuales procesarán la solicitud ante las autoridades con el fin de evitar la cancelación del servicio.

La Cofetel indicó que el sábado se registraron 1.49 millones de teléfonos móviles, con los cuales suman 58.3 millones de usuarios inscritos, lo que equivale al 70 por ciento de los 83.5 millones de aparatos en operación.

Las autoridades acordaron elaborar el registro de teléfonos celulares como una de las medidas para frenar las extorsiones, secuestros y otros delitos que se cometen mediante el uso de estos teléfonos.

Más leídas

Últimas noticias