20 febrero, 2008
La guerra de formatos de DVD de Alta Definición culminó con Blu-ray como ganador, luego de que Toshiba confirmara su abandono definitivo del HD DVD.
Así, la firma nipona anunció el cese de producción de dispositivos en este formato, otorgando la victoria a su máximo rival, el disco Blu-ray.
“Evaluamos cuidadosamente los efectos a largo plazo de continuar la denominada `Guerra de Formatos de DVD de Alta Definición’ y llegamos a la conclusión que una rápida decisión es la mejor forma de ayudar al desarrollo del mercado”, señaló Atsutoshi Nishida, presidente y CEO de Toshiba.
En principio, la compañía comenzará a reducir las entregas de pedidos de reproductores y grabadores de HD DVD al canal retail, con el objetivo de cesar este negocio a fines de marzo de este año.
Según el portal idg.es, Toshiba también planea discontinuar la producción de unidades HD DVD para otras aplicaciones, como PCs y juegos en el mismo período, aunque seguirá ofreciendo servicio técnico a los clientes que tengan aparatos de este formato.
Además, la misma fuente aseveró que el motivo principal que llevó a la empresa a tomar esta decisión fueron los recientes cambios en el mercado, producto del apoyo que recibió últimamente Blu-ray por parte de algunos estudios de Hollywood como Warner Bros y de la cadena comercial estadounidense Wal-Mart.
Asimismo, la compañía electrónica Best Buy, hizo pública su vuelta a Blu-ray, pero sin mencionar que su intención es dejar de ofrecer productos HD DVD.
Pese a su determinación, Toshiba aseguró que seguirá colaborando con las empresas que trabajaron junto a ella en el desarrollo del mercado HD DVD, como los estudios Universal, Paramount Pictures y DreamWorks Animation; los principales proveedores de contenidos y empresas de entretenimiento de Japón y Europa; y las industrias informáticas Microsoft, Intel y HP.