8 abril, 2010
El presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa que incide sobre todo en las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que podrá endurecer sus sanciones y exigir la información que considere necesaria para formular sus dictámenes, con el argumento de que su gobierno busca que “las condiciones sean parejas para todos”.
Hasta ahora, el organismo dependía de la información pública y de la que proporcionaban las empresas de forma voluntaria, pero la modificación a la Ley Federal de Competencia acortará los tiempos para resolver litigios e introduce la figura de las audiencias orales.
“Muchas empresas no vienen a México porque no estamos generando las condiciones adecuadas para su crecimiento en condiciones de plena competencia garantizada“, lamentó Calderón, que llamó a poner “al día” la regulación.
Además, el mandatario acusó a las prácticas monopólicas y oligopólicas -presentes en sectores clave como la telefonía y el segmento audiovisual- de impedir “el crecimiento que se requiere para lograr más empleo“.
Consultado sobre si la iniciativa de Calderón afectará al empresario Carlos Slim Helú y a Teléfonos de México (Telmex), compañía que ejerce el monopolio más notorio sobre telefonía fija, Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de proceso legislativo del PAN respondió: “en general no tiene una dedicatoria completa. Tiene que ver con que quien no se apegue estrictamente a la norma, que tenga un control económico fuera de la ley, se le aplique”.
Por su parte, Telmex y otras empresas del sector de las telecomunicaciones guardaron silencio al ser consultadas sobre las reformas. “No tenemos ningún comentario sobre el tema”, expresaron fuentes de Telmex, a la cual la CFC recientemente declaró dominante en el mercado de telefonía fija, aunque esa decisión no prejuzga sobre la realización de prácticas monopólicas.