7 abril, 2010
Un robot creado por estudiantes y catedráticos de la Universidad de San Martín de Porres fue premiado en un concurso internacional realizado en la ciudad de Osaka, en Japón, que tomará en cuenta el aporte peruano para limpiar los ríos de ese país.
El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), Gustavo Tataje Salas, señaló que la creación de los estudiantes, denominada “Inca Robot”, es el prototipo de una máquina que a escala real será importante para cuidar la naturaleza en cualquier parte del mundo.
El robot peruano destacó entre diez experimentados equipos concursantes por su ingenioso diseño, basado en el principio básico de escobillas para succionar los desperdicios, que en la demostración fueron latas y pirámides.
El ‘Inca Robot’ opera a control remoto, pesa 13 kilos, mide 60 centímetros de largo y demandó una inversión no mayor de 700 nuevos soles.
“Mientras los concursantes japoneses presentaron sus robots como productos terminados, los peruanos mostraron su gran ingenio utilizando ruedas de coches de bebés, motores de juguetes en desuso y cerdas de escobas que se implantaron como cabellos para la succión”, detalló el ingeniero Eiriku Yamao.
El robot peruano fue construido en tiempo récord de tres meses por un equipo de cinco personas. “Es un importante aporte al cuidado del medio ambiente”, comentó al anunciar que dicha universidad construye un brazo robot para suplir el faltante en el caso de un niño. “Estará listo para fin de año”, expresó.