7 abril, 2010
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un plan para distribuir tres millones de computadores portátiles para todos los estudiantes de escuelas secundarias estatales del país, por unos US$ 825 millones, una medida similar a la desarrollada en Uruguay, aunque por un volumen muy superior al del país vecino.
El programa servirá también para fortalecer la industria local de fabricación y ensamblado de equipos informáticos y de tendido de redes de conexión a Internet.
“Me siento un poco la Sarmiento del bicentenario“, resaltó la jefa de Estado en referencia al ex presidente Domingo Sarmiento, artífice de la educación pública con la Ley 1.420.
Denominado Conectarigualdad, el plan contempla la entrega en los próximos tres años de netbooks para tres millones de estudiantes de unas 4.800 escuelas públicas secundarias, así como la adecuación de los establecimientos para que puedan acceder a Internet.
Según explicó el ministro de Economía, Amado Boudou, en declaraciones al canal de noticias C5N, en los próximos meses habrá “un conjunto de licitaciones públicas” para la compra de las computadoras, los 1.200 servidores que deberán instalarse en las escuelas y los servicios de conexión a Internet desde los colegios.
Este programa estará financiado por un fondo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Está incluido en el marco del Plan Nacional de Educación Digital Argentina y contará también con fondos del Ministerio de Planificación Federal, de Educación y de la Jefatura de Gabinete.
Con puntos similares al uruguayo Plan Ceibal, que prevé la entrega de computadoras para todos los niños de escuelas públicas y se constituyó como una de las “puntas de lanza” del Gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez, la gran diferencia es el volumen: mientras en el país charrúa son 420.000 portátiles, en la Argentina serán 3 millones y para estudiantes secundarios.
Las computadoras estarán “totalmente equipadas con todos los sistemas operativos y los software necesarios”. Contarán con los sistemas operativos Linux y Microsoft (uso alternativo, según ANSES), así como el Open Office (una suite de paquetes de código abierto) y una licencia educativa del Microsoft Office.
Para más información se puede visitar la página web del plana a través de este enlace.
Fuente: iProfesional