6 abril, 2010
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) modificó el reglamento del Sistema de Llamada por Llamada en el servicio portador de larga distancia que iba entrar en vigencia en junio de este año, prorrogándolo hasta setiembre de 2010 por pedido de los tres concesionarios móviles.
La norma publicada ayer en el diario oficial El Peruano refiere que a solicitud tanto de América Móvil, de Telefónica Móviles y de Nextel de Perú manifestaron su intención de cumplir con el marco normativo emitido, sin embargo solicitan una prórroga en el plazo de implementación a efectos de poder concluir con los trabajos de adecuación necesarios para tal fin.
En ese sentido, Convergia, informó que los usuarios de telefonía móvil una vez que se implemente este sistema podrán elegir entre más de 25 operadores para realizar una llamada de Larga Distancia Internacional (LDI) que impulsará la reducción de tarifas por este servicio.
Como se sabe, a inicios de año, Osiptel publicó el Reglamento del Sistema de Llamada por Llamada. La norma permite que los usuarios pospago y, principalmente, prepago puedan elegir entre diversas empresas que brindan este tipo de servicio de llamadas.
Según el reglamento del Osiptel, los usuarios pospago o prepago realizarán sus llamadas internacionales marcando previamente el prefijo 19XX, que identificará al operador seleccionado, seguido del 00 y el código que identifique al país a llamar, y, finalmente, el número del abonado con el cual desea comunicarse.
El organismo supervisor explicó que con la mayor tendencia a la globalización, el alto número de peruanos en el extranjero y la mayor apertura de Perú hacia el mundo, el mercado de larga distancia internacional tiene cada vez mayor potencial.
Osiptel aseguró que una vez que se consolide el sistema llamada por llamada móvil, los usuarios tendrán más opciones a menor costo, generando un mayor dinamismo en este segmento.