30 marzo, 2010
Este mediodía, en las oficinas que posee en Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires, el fabricante realizó un PR Clinic exclusivo para la prensa donde presentó su nuevo Core i7-980X Extreme Edition, el primer procesador de 6 núcleos de 32 nm con 12 threads para desktops.
Según anunció el presentador y field engineer Martín Perroud, el nuevo procesador “ofrece un desempeño asombroso para la creación de contenidos digitales, la renderización de imágenes tridimensionales, la ejecución de multitareas al mismo tiempo y los juegos que requieran un desempeño extremo. Además, es compatible mediante sustitución directa con la mayoría de las placas madre basadas en chipsets”.
Este último punto remarcado por Perroud no es menor ya que con una simple modificación en el bios de la motherboard ya se puede comenzar a utilizar el producto, en teoría, sin inconvenientes.
¿Qué trae de novedoso este six core que lleva el nombre en código Gulftown? Muchas cosas en realidad y la verdad que algunas son realmente valiosas para aquellos que busquen un desempeño extremo en su desktop. Entre ellas, ejecutándose a 3.33 Ghz, el i7-980X tiene la función overclocking habilitada para quienes deseen ajustar sus configuraciones de velocidad. Tiene además 12 MB de cache, un 50 por ciento más que el actual procesador de referencia de Intel.
Principales características del i7-980X Extreme Edition (3,33GHz de velocidad de reloj)
- Procesamiento de seis núcleos: Ejecuta seis núcleos de procesador independientes en un paquete físico.
- Frecuencia de procesador de base: 3,33 GHz.
- Frecuencia de la Tecnología Intel Turbo Boost: Aumenta dinámicamente la frecuencia del procesador hasta 3,60GHz cuando las aplicaciones demandan más desempeño. Velocidad cuando la necesite, ahorro de energía cuando no necesite un desempeño tan elevado.
- Tecnología Intel Hyper-Threading: Los 12 hilos ofrecen una capacidad de procesamiento sin precedentes, que mejora las aplicaciones multitarea y multihilo. Haga más con menos tiempo de espera.
- Intel Smart Cache: Los 12MB de cache compartida permiten un acceso más rápido a sus datos, al habilitar una ubicación dinámica y eficiente de la cache para satisfacer las necesidades de cada núcleo reduciendo significativamente la latencia para los datos usados con frecuencia y mejorando el desempeño.
- Overclocking Habilitado: Los ratios Core (Turbo) y DDR3 están desbloqueados para facilitar el overclocking.
- Controlador de Memoria Integrado: Soporta 3 canales de memoria DDR3-1066 con 2 DIMMs por canal. Soporte para memoria XMP. Consulte este sitio para una memoria XMP certificada con Smackover:
- Compatibilidad del chipset / la placa madre: Compatible con todas las placas madre basadas en X58 con una simple actualización de BIOS.
- AES-NI: Provee 12 nuevas instrucciones de procesador que ayudan a mejorar el desempeño de los algoritmos de cifrado y descifrado Advanced Encription Standard (AES).
- Zócalo: FCLGA1366.
Con respecto a la compatibilidad de las memorias, se puede consultar aquí para obtener la última lista de módulos de memoria soportados por la placa madre smackover de Intel. El procesador ya está disponible en todo el mundo y como pudimos ver en la presentación, la caja del producto viene con un nuevo disipador.
¿El precio? Para quienes deseen distribuir, costará 999 dólares por 1.000 unidades, el mismo precio que el procesador anterior de 45 nm.