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Microsoft Xbox 360 y Nintendo Wii: diferentes filosofí­as de diseño


Desde que tengo la Wii, mi vida se redujo en un 34%. Cambié las salidas con amigos por noches con el Guitar Hero y el Super Smash Brothers: Brawl. Sin embargo, antes de tener esta consola, trabajé en la parte de soporte técnico de la Xbox 360 (recibiendo llamadas desde USA), y ya sabemos como trabaja Microsoft… Por eso me asombró tanto el trabajo de ingeniería de la consola de Nintendo. No es que sea la más potente en gráficos (de hecho, en ese sentido es la peor y por lejos), simplemente hay más “ganas” de hacer las cosas bien en la empresa japonesa. Y lo voy a demostrar en los siguientes ejemplos.

Todas las consolas de la nueva generación poseen firmwares actualizables por Internet. Una de las cosas que la Wii incorporó después del lanzamiento es el browser ( lamentablemente pago ;_; ). El backend está basado en Opera y sorprende por lo acotado de sus funciones: no permite hacer copy-paste, ni tener varias pestañas o ventanas, ni permite descargar archivos. A pesar de eso, notaba que existía un gran trabajo de personalización para adaptar el Opera a los controles de la Wii, por lo que me puse a investigar, y encontré los comentarios de los desarrolladores. (Pueden ver más en http://us.wii.com/story_internet.jsp, en inglés.). Uno de los que más me llamó la atención fue este:

Shirakawa: Al principio, teníamos visiones diferentes sobre cuestiones como la sensación de los controles. […] Además, para describir mejor lo que querí­amos, hubo veces en las que nos fuimos hasta Noruega, donde se encuentra la casa matriz de Opera Software.

Como contraposición, la Xbox 360 ni siquiera tiene un browser. Así es: los creadores de Internet Explorer no pudieron invertir su tiempo en hacer una versión para la Xbox del navegador más usado , que, supuestamente, es la consola con la arquitectura más parecida a una PC. Apostaría dinero a que los estudios de desarrollo de la Xbox e Internet Explorer se encontraban en el mismo edificio o a escasos kilómetros de distancia. Sin embargo, ningún equipo de desarrollo se pudo “dar una vueltita” por los del otro. Seguro: puede que salga una actualización del firmware en cualquier momento y se pueda empezar a navegar. Pero esta consola está en la calle desde fines de 2005. Tiempo tuvieron de sobra…

En la Wii hay diferentes canales, que vendrían a ser las secciones de la consola. Existe el canal “disco”, que es el que carga el juego que se encuentre introducido, el “noticias”, para descargar los titulares y noticias de diferentes agencias periodísticas, etc. Cada canal tiene una interfaz unificada, pero diferente a la vez (diferente “throbber”, diferente música de fondo…). Uno de los que más me sorprendió es el canal fotos, que permite ver las fotos que tengamos en una tarjeta SD. Me sorprendió el nivel de desarrollo de ese canal! Música de fondo diseñada especialmente, efectos de transición, varios filtros… En mi mente creé estos dialogos que comparan el proceso de producción de un visor de fotos en la Xbox y en la Wii.

[Oficina de Microsoft] (Jefe) – John, necesito que para mañana te hagas un visualizador de fotos para la Xbox.
– Nah, no lo puede hacer otro?
– No! Más vale que para las 3 PM de mañana lo tengas hecho.
– All right, all righty…

[Sala de reuniones de Nintendo]

(Gerente general) – Estimados desarrolladores: necesitamos un visualizador de fotos para la Wii. Quiero que Yoshida me entregue 3 diseños diferentes de la posible interfaz, Imaizumi se va a encargar de la mísica de fondo, componiendo 20 temas de diferentes géneros. Furukawa va a portear el decodificador JPEG, en conjunto con Shirakawa. Horie va a coordinar a todos los equipos de producción. Tienen 4 meses antes de que entremos en beta testing. Alguna pregunta?

– Sí, gerente. No podrí­amos hacer algún visor con menos funciones?
– Si vuelve a hacerme un planteo de ese estilo, va a dedicarse a barrer los pisos de esta oficina por los próximos 15 años. Alguna otra pregunta?
– …
– Yoshi, gambarimashou!

Así que esta es mi visión de ambas empresas. Para finalizar: venía pensando en que Nintendo es a los videojuegos lo que Apple es a las computadoras. Lo extraño es que hoy esas mismas palabras vinieron de la boca de una chica que no se especializa en tecnología (ni un poquito :P). Viendo que Nintendo hace pocos dí­as pasó a ser la consola más vendida de USA y que Apple crece cada día más, es intuitivo concluir que existe un gran mercado de gente que quiere tecnología sencilla, poderosa y hasta podríamos decir “minimalista”. Y ese equilibrio se puede alcanzar. Simplemente hay que esforzarse en encontrar la manera.

(Igual, sí… pueden decirme fanboy.)

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