REDUSERS | Mobile | Mexico

No prorrogar el Renaut pone en peligro la teledensidad celular


El sector de telefonía móvil podría tener un retroceso de hasta cinco años en materia de teledensidad, de no aprobarse la prórroga de 12 meses que propone la Cámara de Diputados para integrar a los casi 40 millones de usuarios que faltan al Renaut.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que propone ampliar por 12 meses la fecha para completar el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (Renaut), de modo que el plazo venza el 10 de abril del 2011 y no del 2010, que es la fecha inicial. Ahora, corresponde a la Cámara de Senadores aprobar o rechazar lo acordado por los diputados.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el segmento de telefonía móvil aporta 54% de los ingresos totales del sector en México, a pesar de haber presentado una desaceleración durante el 2009, ya que únicamente creció 6.6%, en contraste con las tasas de crecimiento de dos dígitos, que presentó el sector en años anteriores.

Además, de no lograrse una prórroga en el Renaut, se verían afectados los ingresos que obtuvieron las empresas de telefonía móvil, los cuales en el 2009 fueron de 207.741 millones de pesos; valuado en dólares, este sector obtuvo ingresos por 15.369 millones.

A su vez, José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo: “Las empresas de telefonía celular deben incrementar sus esfuerzos dirigidos a fomentar entre sus usuarios un alza en los registros de líneas móviles, que podrían darse por medio de promociones. Si no se da la prórroga, es poco probable que se cumpla con la inscripción del mercado total de líneas”.

Más leídas

Últimas noticias