REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

La Corte podría definir el rumbo de la Televisión Digital


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará y resolverá si es posible o no que las concesionarias de televisión abierta presten servicios de paga en los canales multiplexados al amparo de sus concesiones, específicamente el servicio de video bajo demanda, por lo que el máximo tribunal de justicia de la nación podría definir el rumbo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México.

La segunda sala integrada por los ministros Fernando Franco, Salvador Aguirre, Luis María Aguilar, Sergio Valls y Margarita Luna Ramos -esta última en calidad de ponente-, revisará el amparo número 2187/2009 que promovió Televisión Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, y que en virtud de la suspensión que le fue concedida, puede continuar ofreciendo ese servicio de televisión.

El servicio de televisión que actualmente presta TV Azteca, bajo la marca Hi-TV se trata, según la Cofetel, de uno integrado por señales de radiodifusión directas y gratuitas que puede recibir libremente cualquier persona que cuente con decodificador de señales o con televisiones digitales de última generación.

Se trata -de acuerdo con el órgano regulador- de un servicio fundamentalmente gratuito del que pueden disfrutar hoy los televidentes mexicanos.

Sin embargo, el mismo dispositivo Hi-TV cuenta también con la tecnología necesaria para que se pueda transmitir el servicio de video bajo demanda en las frecuencias de radiodifusión.

Éste, por su naturaleza, se trata de un servicio de paga, y del cual previamente la Cofetel decidió no conceder autorización a TV Azteca, ya que dicha posibilidad no está permitida actualmente en la legislación mexicana.

En contra de la negativa de la Cofetel, TV Azteca promovió un juicio de amparo que le fue concedido en primera instancia.

Ahora le tocará a la Suprema Corte determinar su legalidad, luego de que la Cofetel promoviera un recurso de revisión que fue atraído por la segunda sala del máximo tribunal, por tratarse de un asunto relevante para el orden jurídico nacional.

La Cofetel está de acuerdo con los servicios de la TDT de naturaleza gratuita, pero no con los servicios de pago, y esta diferencia central será analizada y dictaminada por la SCJN, con lo cual se podría definir el rumbo de la TDT en México.

Más leídas

Últimas noticias