17 marzo, 2010
A tres meses de entrar en vigencia la portabilidad numérica, el gerente general del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Alejandro Jiménez, informó que ya son 29.144 solicitudes las que se han hecho para el cambio de operador móvil hasta el 12 de marzo.
De esta cifra, 19.654 ya han sido aceptadas, es decir que esa cantidad de usuarios pudieron cambiar de empresa móvil sin perder su número.
Cabe mencionar que, a pesar de que el gerente general no precisó, en esta oportunidad, cuáles eran las compañías que habían captado más clientes, en un informe previo, otorgado el mes pasado, el regulador anunció que América Móvil (Claro) era la empresa que había captado la mayor cantidad de solicitudes para nuevos usuarios (10.593), seguido por Movistar (3.110) y por último Nextel (220 solicitudes).
Antes de que se implementara la portabilidad numérica, tanto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como Osiptel, manifestaron que uno de los beneficios que este traería era el de la reducción de tarifas en las llamadas a celular; sin embargo han pasado ya tres meses y los usuarios no han visto esa medida reflejada en su cuenta.
Ante esto Jiménez añadió que la segunda parte de la portabilidad numérica, es decir la que el MTC manifestara que se llevaría a cambio mediante reducciones de tarifas, ya se está dando pero a través de promociones.
Dentro de las promociones que menciona Jiménez se encuentran, por ejemplo en el caso de Nextel, el hecho de que antes triplicaba el saldo a los usuarios, pero ahora puede hasta multiplicarlo por 12.
En el caso de Claro, los incentivos se habrían manifestado a través de la reducción del costo del chip, el cual pasó de S/. 15 a S/. 8.
“Además Claro ha triplicado la velocidad de internet en los teléfonos post pago, con lo cual ambos operadores muestran que a mayor cantidad de servicios, la tarifa se está rebajando”, añadió.
Sin embargo manifestó que en cuanto al tema concreto de la reducción de tarifas, ninguno de los operadores se ha pronunciado al respecto.
Por otro lado, el 80% de los pedidos de cambio de operador corresponden a celulares prepago y según informó Osiptel el trámite de la portabilidad dura nueve días hábiles pero, a partir del 2 de julio de 2010, este proceso durará siete días hábiles.
Fuente: Expreso