16 marzo, 2010
Guanajuato es el estado del Bajío cuyas empresas encabezan la emisión de facturas electrónicas o e-Facturas, luego que 819 personas morales han optado por emitir comprobantes fiscales digitales como lo es este instrumento, aseveró Josué Camargo Cruz, director de Productos y Servicios de Tralix, compañía que desarrolla tecnologías para la emisión de e-Facturas.
Con este hecho, Guanajuato estaría listo para emitir facturas digitales una vez que este instrumento sea obligatorio a partir del 1 de enero para las transacciones cuyo monto rebase los dos mil pesos, ya que el estado se encuentra situado como la séptima entidad en adopción de la e-Factura, indicó el ejecutivo.
Al respecto de Querétaro y San Luis Potosí, el entrevistado sostuvo que se tiene pocos datos de esos estados sobre el tema, pero que igual siguen en el camino de la adopción de este nuevo instrumento fiscal digital.
Lo importante, dijo, es que las empresas de esa región deben elegir alguna de las 22 empresas proveedoras de tecnología para la emisión de facturas digitales que cuenten con el respaldo de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) o el SAT.
La factura electrónica es un documento digital, que al igual que la factura tradicional, comprueba la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vendedor.
Para que una factura electrónica sea válida, debe respetar los estándares definidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tanto en contenido como en tecnología, a fin de que de esta manera se eviten los fraudes.
De esta manera, cada e-Factura que se emite cuenta con un “sello” digital que corrobora el origen de la factura y que además le da validez, explicaron en el portal web ElFinaciero.com.
Las facturas digitales pueden ser enviadas y guardadas por medios electrónicos o en todo caso imprimirse bajo las definiciones del SAT, sí así se desea. La Ley también obliga al tenedor de una e-Factura a resguardarla por los medios adecuados por un periodo de cinco años.