5 septiembre, 2008
Microsoft lanzó ayer el primer anuncio publicitario donde participan el cofundador del gigante del software y el popular comediante norteamericano. En este envío inicial, Gates y Seinfeld compararon una compra de zapatos con el de una Mac, en un intento por ridiculizar a la marca ante sus usuarios.
Si bien no somos expertos publicitarios ni mucho menos, luego de ver el anuncio, y desde el punto de vista de un consumidor, no estamos seguros si Microsoft sacará algún beneficio con esta pieza. Y lo más relevante es que la multinacional está poniendo mucha fuerza en esto: Redmond invertirá 300 millones de dólares en toda la campaña.
Pero vayamos al anuncio: Bill Gates se encuentra comprando unos zapatos en una tienda bizarra llamada “Shoe Circus” cuando Jerry Seinfeld lo identifica por casualidad a través de una vidriera y se mete en el local. Una vez dentro, se pone en el papel de asistente y le da ciertas recomendaciones a Bill para elegir el par más adecuado de zapatos acorde a su necesidad: deberán ser flexibles, resistentes y cómodos (¿lo que hubieran querido con el Vista tal vez?).
Gates al fin encuentra el modelo indicado, paga con su tarjeta Platinum Shoe Circus y camina regreso a su casa mientras Seinfeld le pregunta si se acomodaría los calzones en caso de que exista una computadora sencilla de usar allá afuera. Y si, Bill se ajusta los calzones.
Entonces, ¿cuál es el mensaje que Microsoft, a través de la publicidad ideada por la agencia Crispin Porter + Bogusky, quiere acercar a sus usuarios? Haremos un pequeño intento por aclarar este punto:
– Hoy en día, comprar una PC es igual a comprar cualquier otro tipo de comodidad.
– Si querés comprar una Mac, lo tenés que hacer en locales coloridamente ridículos
– No vas a recibir ninguna clase de ayuda por parte de los vendedores cuando compres una Mac
– La Mac no resolverá tus necesidades tan fácilmente. Antes, tendrás que ajustar tu vida a ella.
– Al comprar una Mac te conviertes en un ridículo miembro de ese club, y procurarás extender tu membresía hacia otros.
Seguramente ustedes podrán hacer otras lecturas al respecto, pero el problema de este comercial es identificable: está sobrecargado de mensajes complicados en una historia poco clara con situaciones imprecisas. Algo que no sucedió cuando la empresa decidió hacer una publicidad para el lanzamiento de Windows 95 o la Campaña Buscadora de Drivers, que lo tuvo a Steve Ballmer como estrella central.
Para que saquen sus conclusiones, aquí dejamos el video completo. Esperamos tus comentarios.