5 septiembre, 2008
Durante una conferencia que brindó en unas jornadas sobre seguridad informática en San Petesburgo, el fundador del laboratorio ruso aseguró que la institución de pasaportes para acceder a Internet reduciría la delincuencia informática. “No acabaría con todos, pero sí con la mayoría de los ciber criminales”, dijo.
Además,el presidente de Kaspersky Lab, quizás una de las personalidades más influyentes del segmento, denunció la existencia de un nuevo negocio negro cada vez más grande: el C2C.
Este concepto está íntimamente relacionado con el sistema de intercambio P2P (par a par), popularizado por Napster y luego por otras aplicaciones como Kazaa y Ares, y significaría de “criminal a criminal”.
“Los gobiernos no ofrecen soluciones reales a este problema”, continuó su discurso el especialista. Y resulta que uno de los mayores emisores de spam del mundo es Rusia, donde se envía desde empresas legales. Según un informe elaborado por la compañía de seguridad informática, el negocio tendrá un beneficio de 125 millones de euros este año.
De todas maneras, Eugene reconoció que una posible solución a estos delincuentes es la Alianza contra el Ciber Terrorismo, organización que se presentó en mayo pasado en Malasia. Algunas empresas de seguridad informática como Kaspersky Lab, Symantec y TrendMicro ya invirtieron en el proyecto.
Entre otros objetivos, las compañías allí nucleadas pretenden la creación de una Interpol de Internet para investigar y perseguir a los criminales informáticos alrededor del mundo, tal como opera el organismo a nivel policial.