12 marzo, 2010
El Gobierno autorizó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la contratación del servicio público móvil por satélite, el cual permitirá a cien altas autoridades del Estado fortalecer su capacidad de gestión, organización, dirección y supervisión en operaciones de auxilio ante situaciones de inminente peligro producidas por desastres naturales o por hechos del hombre.
Las TIC han sido clave tras el terremoto de Chile, donde las redes sociales han servido para comunicarse ante la imposibilidad de hacerlo por medios tradicionales. Sin embargo, aunque útil, esto no es suficiente, motivo por el que el Gobierno de Perú ha autorizado la compra de un Sistema Público Móvil por Satélite para actuar en estas situaciones.
Esto permitirá a las autoridades coordinar acciones de salvataje, traslado de ayuda a damnificados, entre otras, siempre y cuando la telefonía fija y móvil convencional no se encuentre disponible.
El Servicio Público Móvil por Satélite prescinde de redes de telecomunicaciones con componentes terrestres como centrales de conmutación, estaciones base, redes de transporte y acceso, y sistema de energía, lo que lo hace menos vulnerable ante desastres naturales o hechos del hombre.
El Decreto Supremo 012-2010-MTC que autoriza la adquisición fue firmado por el Presidente de la República, Alan García Pérez; el titular de la PCM, Javier Velásquez Quesquén; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez.
Según lo indicado en el citado documento, se faculta dicha adquisición debido a que, dependiendo de la magnitud de los eventos, se puede interrumpir el normal funcionamiento de los servicios público de telecomunicaciones con componentes terrestres, los cuales se vienen utilizando en el país.