11 marzo, 2010
El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, reveló ante senadores que México negocia un acuerdo comercial antipirateria a escala internacional que incluye un capítulo especial para establecer responsabilidades a los proveedores de servicios de Internet cuando se violen derechos de propiedad intelectual.
Además, el titular de Economía aclaró que no se piensa “meterle ninguna regla a Internet” sino aplicar “disposiciones que nos permitan proteger la propiedad intelectual”.
En ese sentido, Ruiz Mateos insistió en que “los contenidos libres en Internet seguirán así. Cada quien podrá bajar lo que considere conveniente, pero en el caso de contenidos protegidos por la Ley de Derechos de Autor sí habrá normas que impidan que se bajen millones de canciones, películas o libros sin el correspondiente pago de derechos”.
Asimismo, el perredista Francisco Javier Castellón, le hizo notar que en Internet ya circulan fragmentos de los documentos que se negocian en otros países y hay preocupación, incluso entre los usuarios de las redes sociales.
El funcionario detalló que actualmente hay ya un texto concentrado sobre la parte del marco legal, en el que el gobierno mexicano ha mantenido bajo corchetes los temas sensibles, entre ellos las acciones penales, las facultades para las autoridades competentes en los ámbitos penal y civil, y las medidas en fronteras, donde se propone facultades ex oficio para que pueda concretarse la suspensión de ingreso de mercancía extranjera que presuntamente infrinjan un derecho de propiedad intelectual.
Ruiz Mateos recalcó que está también entre corchetes lo referido al entorno intelectual, al nuevo capitulado en el que se prevén sanciones y responsabilidades en Internet.