11 marzo, 2010
No es noticia que el nuevo sistema anticopias (DRM) de Ubisoft es un dolor de cabeza. En definitiva, es el fin de todo sistema anticopias ¿No? Hacer cualquier maraña para que los famosos grupos de Crackers (que no hace falta que mencionemos, pero todo geek conoce) tarden la mayor cantidad de tiempo que sea posible en infiltrar su juego ya pirateado en la red.
Hasta ahí, todo va viento en popa, puesto que a nadie se le ocurriría pedirle a una empresa con fines de lucro que abra sus brazos a la piratería, con el fin de ofrecer sus productos a millones de hogares y completamente gratis. Sería una ironía. Tampoco se le ocurriría a ningún hábil consumidor de distribuciones piratas comprar un producto original porque éste tarda demasiado en ser pirateado, sino que esperaría a que alguien, tarde o temprano, lo haga (siempre hay alguien, siempre).
¿Pero qué ocurre exactamente cuando esta protección crea dolores de cabeza a los usuarios y no a los hackers?
Ocurre que este DRM está programado para que, luego de crear una cuenta en ubi.com, puedas loguearte y conectarte a los servidores de Ubisoft para poder comprobar tu copia original, y es necesario estar conectado constantemente a la red, porque se necesita de la respuesta de estos servidores para jugar (y mejor si la conexión es buena y no se corta, sino, a llorar a la iglesia).
Tampoco es noticia que el fin de semana pasado estos servidores estuvieron completamente caídos, impidiendo que aquellos felices poseedores del nuevo Assassin’s Creed II de PC puedan jugarlo (aunque según Ubisoft sólo el 5% de los usuarios lo sufrieron). Casualidad o causalidad, este fallo en los servers fue ocasionado, dice Ubisoft, por ataques piratas que lograron escabullirse en ellos.
Entonces ¿En qué quedamos? ¿Este nuevo sistema no sólo es vulnerable ante ataques piratas de todas formas, sino que perjudica a quienes compraron el original en lugar de perjudicar a los hackers? ¿Hasta qué punto es redituable para Ubisoft y beneficioso para los consumidores que se invierta tiempo y dinero en protecciones de este tipo?
Horneado por: Federico Gracia