11 marzo, 2010
Steve Forbes, presidente ejecutivo de la revista Forbes, afirmó ayer que Carlos Slim Helú es el hombre más rico del mundo, dejando atrás a Bill Gates y Warren Buffett.
Forbes calculó la fortuna total de Slim Helú en 53.500 millones de dólares, con lo que superó con 500 millones de dólares al fundador de Microsoft, quien se ubicó en el segundo lugar con una cuenta de 53 mil millones de dólares, seguido por Warren Buffet, uno de los mayores gestores de fondos de inversión en el mundo, poseedor de 47 mil millones.
Mientras en México la crisis tuvo en 2009 como efecto inmediato el aumento de 6 millones de pobres, Forbes identificó a Carlos Slim como un empresario que ha hecho fortuna en el negocio de las telecomunicaciones a raíz de la privatización de Teléfonos de México.
Por otro lado, Forbes señaló como otro de los más ricos de México –aunque muy alejado del primer lugar de Slim– a Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre con más riqueza en el país y presidente de Grupo Salinas, que aglutina a Televisión Azteca, Elektra, Banco Azteca y Iusacell, entre otras empresas, y que en la lista general ocupa el lugar 63.
Ante la noticia, Arturo Elías, un colaborador cercano del magnate, advirtió que Slim no se preocupa del puesto que ocupa en el millonario ranking, sino que lo importante para él es “hacer crecer las empresas para crear más empleos”, lo que “demuestra la confianza en México, en sus compañías y en el desarrollo de América Latina”.
Sin embargo, también hay quienes sostienen que percatarse de que Carlos Slim sea ahora el hombre más rico del mundo significa un hecho tristemente célebre por las consecuencias económicas y de estabilidad política a las que México está expuesto, debido a la ausencia de controles en las prácticas monopólicas que mantienen a la mayoría de este país en la pobreza y desigualdad.