9 marzo, 2010
México es un país en vías de desarrollo y entonces ¿cómo es posible que las personas gasten sus quincenas en equipos que cuestan miles de pesos? La respuesta es sencilla: los mexicanos de nivel económico medio y alto aceptan con rapidez las nuevas tecnologías, les gusta traer en el bolsillo el gadget del momento, no importa qué tan caro sea.
Otro factor importante es que las empresas tecnológicas están identificando además otras mercados; sus productos, que tradicionalmente llamaban la atención sólo del público masculino, han logrado conquistar cada vez más a un amplio segmento de mujeres, y también porque reafirman rasgos de socialización, convivencia y característicos de este público.
La edición online del diario El Universal llevó a cabo un sondeo en el que cuestionó a usuarios mexicanos si alguna vez se habían quedado sin comer por gastarse todo su dinero en un gadget o un electrónico, y los resultados fueron interesantes.
De una muestra de 650 personas, 23.82% respondió que sí, más de una vez lo había hecho; 26.75% dijo que sí, una sola vez, y 51.43% señaló que nunca lo hizo. Es decir, en total 49% sí se ha quedado sin comer al menos una vez por comprar un electrónico.
Según Francisco Ceballos, director general de MercadoLibre México, “esta situación es parte de la cultura digital en la que vivimos, hay ciertos gadgets y ciertos artículos que llaman tanto la atención que la gente está dispuesta a hacer lo que sea para tenerlos”.
Por ejemplo, Jorge Antonio Gómez lleva cuatro meses ahorrando casi todo su sueldo para comprarse lo más pronto posible el nuevo Nokia N97 (con teclado incluido) que cuesta 9 mil 219 pesos.
Este chico trabaja en un Sanborns como cajero y gana alrededor de 2 mil 500 pesos al mes, más comisiones. Pero su mayor sueño es tener en sus manos este teléfono inteligente, aunque ello signifique que se quede sin un peso.
“Mi único y gran sueño en mi vida es tener el N97, la verdad está bien chido y tiene todas las características que busco. Cuando lo veo en el aparador se me cae la baba y ya no puedo más, hasta ahora llevo 5 mil pesos y en ocasiones me he quedado sin un peso y he dejado de comer”, platicó el joven de 25 años.
Por otro lado, Hiroshi Takahashi, presidente de Sony México, afirmó que “para los consumidores mexicanos la prioridad en el gasto de su dinero en entretenimiento de electrónicos es bastante alto. A veces visitamos a las familias que no son muy afluentes y prácticamente todas tienen una muy buena pantalla de televisión, muy buen sistema de audio y un buen DVD sin excepción, incluso en las casas muy pequeñas y sencillas cuentan con las tres”.
Los mexicanos, agregó, prefieren comer y luego adquirir electrónicos, “pero claramente la prioridad en gadgets es alta, porque ven en los electrónicos una forma de disfrutar de la vida”.