5 marzo, 2010
La poderosa empresa de telefonía celular propiedad de Carlos Slim sucumbió ante la férrea voluntad del delegado de Profeco para proteger los derechos de los usuarios de Sonora.
Por incumplir cláusulas del contrato de prestación de servicios, negar garantías y suspender ilegalmente la línea al usuario, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, clausuró por tiempo indefinido las oficinas de la sede regional de la empresa de telefonía celular, Telcel.
Personal del área jurídica de la delegación en Sonora de la Profeco colocó esta semana los sellos de clausura en la oficina matriz de la empresa Telcel, ubicadas sobre las calles Rosales y Morelia de esa capital.
Al considerar la sanción como un hecho sin precedentes en la historia de Sonora, el delegado de la Profeco, Oscar Hugo Rico Garibaldi, aseguró que no habrá consideración para las empresas, “por mas grandes y poderosas que estas sean”, que insistan en violar la Ley de Protección a los Derechos del Consumidor.
El funcionario federal convocó a todos los usuarios de telefonía celular a acudir a las oficinas de la fiscalía del consumidor a radicar su queja, ante cualquier incumplimiento del contrato firmado entre las partes.
“Esa cultura de que no pasa nada se ha acabado para el consumidor de Sonora. En la Profeco estamos decididos a actuar en consecuencia ante cualquier violación a la Ley de Protección al Consumidor por parte de cualquier prestador de servicio o casa comercial, por mas poderosa que esta sea”, advirtió el delegado federal.
Garibaldi también dijo que la empresa permanecerá clausurada hasta que los apoderados legales garanticen la cabal prestación del servicio a los usuarios y establezcan el compromiso de indemnizarlos por la violación contractual.
Rico Garibaldi explicó que en esta ocasión, fueron al menos ocho usuarios de Telcel quienes radicaron una queja formal ante Profeco por suspensión ilegal del servicio, negación de garantías y otras violaciones de cláusulas, que la dependencia demostró que atentan contra los derechos de los consumidores.
El delegado federal garantizó a los usuarios de telefonía que sus quejas serán canalizadas conforme a derecho y sus demandas serán solventadas, ya sea por la vía de la conciliación, o a través de los medios legales que posee la Profeco, como son la clausura, multa o ambas acciones.
Fuente: Dossierpolitico.com