5 marzo, 2010
La Ley de Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos, dirigida exclusivamente a aquellos juegos o videojuegos basados en la violencia, en la agresión y en el uso de armas de fuego que tienen por objetivo la destrucción de otro ser viviente, entro en vigor desde ayer en Venezuela.
La normativa prohíbe expresamente, en todo el país, la fabricación, promoción de uso, venta, alquiler y distribución de aquellos “videojuegos o programas usables en computadoras personales, sistemas arcade, videocónsolas, dispositivos portátiles o teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico o telemático, que contengan informaciones o simbolicen imágenes que promuevan o inciten a la violencia o al uso de armas“.
La ley también prohíbe dar publicidad a este tipo de productos y obliga a la destrucción de este tipo de material incautado.
“No pretendemos que una ley como esta vaya a resolver definitivamente el problema de la violencia en el país, pero sí queremos destacar que será un elemento importantísimo en la formación pacífica de nuestros niños y adolescentes, futuros hombres y mujeres del país“, dijo el diputado Wilmer Iglesias.
Además, todo aquél que “promueva la compra o uso de videojuegos bélicos y juguetes bélicos definidos en esta Ley, será sancionado con multa de 2.000 a 4.000 unidades tributarias“, mientras que “quien importe, fabrique, venda, alquile o distribuya videojuegos bélicos o juguetes bélicos, será sancionado con prisión de 3 a 5 años” mediante “sentencia definitivamente firme”.
Algunos cibercafés y tiendas venezolanas ya acataron la norma y otros todavía la desconocen, parcial o totalmente, aunque el retiro de parte de este material inició el año pasado cuando se enteraron que venía una ley que prohibía y castigaba el uso de esos contenidos.