4 marzo, 2010
Opera lanzó la versión 10.50 de su navegador bajo el lema “el browser más rápido hasta ahora producido para Windows” y que está disponible, por el momento, sólo para este sistema operativo.
Entre las mejoras disponibles se destacan el motor de JavaScript “Carakan”, la librería gráfica “Vega” y la navegación privada, que se encarga de eliminar cualquier rastro de nuestra actividad en Internet. Para esto, el browser abrirá una nueva pestaña.
Según la empresa, “Carakan” ofrece una velocidad hasta ocho veces mayor que “Futhark”, el motor provisto en Opera 10.1. Por su parte, “Vega” brinda una performance tres veces superior que las versiones anteriores, ya que utiliza aceleración por hardware (DirectX9 en Windows y OpenGL en el resto de los sistemas operativos).
“Opera 10.50 es el navegador más veloz en todas las pruebas”, indicó Lars Boilesen, CEO de Opera, en un comunicado. “Pero, más importante que la velocidad de cualquier test es la velocidad en el ‘mundo real’ mientras se usa. Hemos diseñado Opera 10.50 para que sea fácil de usar, haciendo que nuestras características únicas se destaquen, entonces puedes aprovechar más la Web”, añadió.
Hasta en la comunidad de Mozilla felicitaron a Opera por su desempeño. Asa Dotzler, gerente de evangelización de Firefox, congratuló en su blog a los desarrolladores, diciendo que “tenemos a un nuevo navegador (por Opera) en la carrera de velocidad de JavaScript y un comienzo bastante sorprendente también”.
Pero, además, la firma lanzó la versión 5 nativa de su navegador de Internet móvil para Windows Mobile. Incluye navegación por pestañas, gestor de contraseñas, favoritos, Speed Dial, etcétera.
Entre sus mayores beneficios están la compresión de la información de tráfico de hasta el 90, lo que redunda en un menor tiempo de carga de las páginas web y una mayor velocidad general. También reduce la carga de datos, evitando costos de más en los planes de datos y de roaming de las empresas de telefonía celular.
Para utilizarlo, es necesario contar con un teléfono que posea las versiones 5 o 6 de Windows Mobile. Opera Mini 5 puede obtenerse desde aquí, para bajar a la PC y luego llevar al celular; o directamente desde el teléfono móvil en m.opera.com/next/.