3 marzo, 2010
Pese a que hace tiempo que no teníamos noticias de la Classmate PC -la netbook de Intel creada para los niños de los países en desarrollo-, la compañía decidió darnos la sorpresa en la feria alemana CeBIT, donde anunció de manera oficial la nueva versión de su equipo para colegiales en formato Tablet PC y equipada con materiales y diseño resistentes.
Las nuevas Classmate PC llaman la atención por su pantalla táctil giratoria de 10.1 pulgadas, su superficie de goma resistente a caídas y golpes, y por sus nuevas funciones para mejorar la lectura electrónica.
No se trata de la primera pantalla giratoria que Intel lanza al mercado, ya que también lo hizo hace dos años, aunque en esta ocasión la firma hizo hincapié en facilitar la lectura electrónica además de otras funciones.
Así, los dispositivos tendrán la ventaja de permitir la lectura electrónica y de poder convertirse en tablets, según declaró Agnes Kwan, portavoz de Intel, y su herramienta e-book es compatible con los formatos PDF y ePub. El objetivo de unir una PC con una tablet en un único dispositivo viene de la idea de Intel de que “en una clase no esperamos que un alumno tenga dos aparatos, lo lógico es unirlos”, dijo Kwan.
Intel también realizó mejoras en el hardware de sus Classmate para conseguir una mayor rapidez y mejor eficiencia a nivel energético, ya que con la integración del procesador Intel Atom N450 a 1.66 GHz –un 60% más pequeño que su predecesor– logra ahorrar casi un 20% de energía.
Además, según fuentes de la empresa, estos equipos contarán con una batería opcional de seis celdas para prolongar el tiempo de uso con una autonomía de hasta 8.5 horas, aunque ello aumenta considerablemente el peso del equipo, e incluirán el chip gráfico GMA 3150.
Por otro lado, las flamantes Classmate vienen con conectividad Wi-Fi de serie y de manera opcional se les puede añadir conectividad 3G. Otro detalle interesante es una webcam pivotante que es capaz de estar orientada hacia el usuario o rotar sobre sí misma para tomar imágenes de lo que ve el usuario detrás el equipo.
La unidad posee asimismo una superficie de goma en los bordes, tiene un recubrimiento antiralladuras en la pantalla y el teclado es resistente al agua, opciones que la protegen de las caídas y golpes que puede sufrir, o los derrames accidentales de agua.
Las Classmate convertibles estarán disponibles en el segundo trimestre de 2010 y aún no hay datos sobre su precio.