REDUSERS | Internet | Todo el Mundo

Google nos hará estúpidos e inteligentes al mismo tiempo


El enésimo estudio sobre cómo afecta Internet a nuestro cerebro concluye que no seremos más tontos de aquí a 2020. Al menos, no por navegar en la web.

Pocos días después de que un estudio lamentara la falta de concentración que provoca Internet en los jóvenes, un nuevo informe del Centro de Investigación Pew y la Universidad de Elon, ubicada en Carolina del Norte, Estados Unidos, concluye que la red no nos hace más estúpidos.

Así, el 76 por ciento de los 895 expertos consultados no cree que Internet vaya a hacernos más estúpidos, y muchos señalaron que más bien, lo que hace la red es cambiar la manera en que pensamos.

Google nos hará estúpidos e inteligentes al mismo tiempo“, comentó Marcel Bullinga, de futurecheck.com. “En el futuro vamos a vivir en una nube 3D móvil y transparente que nos envolverá a todos y a quien le vamos a delegar tanto las tareas simples como las complejas“.

Perderemos así las habilidades que necesitábamos en los viejos tiempos (por ejemplo leer mapas de los caminos mientras conducimos), pero ganaremos la capacidad de tomar mejores decisiones, por ejemplo saber elegir la hipoteca que es mejor para nosotros y no la mejor para el banco. Con todo, creo que las ganacias superarán a las pérdidas”, añadió Bullinga.

De acuerdo al portal baquia.com, menos consenso hay en cuanto al futuro de las habilidades escritas. Aunque el 65 por ciento pensaba que no empeorarán con el tiempo, el 32 por ciento teme que nuestra capacidad para leer, escribir e intepretar información irá a peor.

“Estamos pasando de leer principalmente en papel a leer principalmente en pantallas”, explicó el escritor de la revista Economist Andreas Kluth. “Seremos menos pacientes y menos capaces de concentrarnos en textos largos. Esto derivará en una reaparición de textos y narraciones de formato breve, en una cultura del Haiku reemplazando la cultura del libro“.

Aunque la mayoría de las citas reproducidas en el informe destacaron que cualquiera, en cualquier sitio, puede estar tan informado como el que más, Jeska Dzwigalski, de Linden Lab, mencionó un pequeño detalle:

“¿Tienes una pregunta? Con acceso instantáneo a prácticamente toda la información jamás conocida por la humanidad, damos por sentado que con una búsqueda rápida por la web ya tendremos la respuesta. Por supuesto, eso no significa que la comprendamos. En los próximos años tenemos que continuar enseñando a las personas a pensar críticamente, para que puedan entender mejor la riqueza de la información que tienen disponible“.

Si desean ver el informe completo, en inglés, ingresen a este enlace.

Más leídas

Últimas noticias