REDUSERS | Userlandia | Argentina

Convierten basura electrónica en PCs y las donan a escuelas


Desde 2001 existe Fundación Equidad, una organización sin fines de lucro que recicla computadoras en desuso y las convierte en PCs nuevas para donar a establecimientos educativos: dialogamos con su directora, Carolina Añino.

¿Cómo darle utilidad a las toneladas de basura electrónica que todos los días tiran las empresas para renovar su parque tecnológico? ¿Cómo involucrar en el proceso a todos los agentes sociales? ¿Cómo hacer que todos salgan ganando? Las tres preguntas tienen una misma respuesta: Fundación Equidad.

La historia comienza hace unos 9 años cuando Carolina Añino decidió tomar una donación de 150 máquinas viejas provenientes de Telecom junto a un ingeniero voluntario del ITBA y dirigiendo a un reducido grupo de estudiantes lograron reparar todas las computadoras a casi nuevas y las donaron a una escuela.

Esa fue la semilla de este circulo virtuoso que hoy genera un altísimo impacto tanto en la educación como en el medio ambiente.  Según Añino, Equidad recicla cerca 80 toneladas de basura electrónica por año y las transforma en, aproximadamente, 2.000 computadoras. Al día de hoy llevan donadas unas 5.000 máquinas a 800 oganizaciones entre escuelas publicas y ONGs.

“Nuestro trabajo empieza como la solución para las empresas que están reemplazando equipamiento: en vez de ocupar espacio en los depósitos la pueden donar a Equidad. Con nuestra escuela-taller  estable procesamos las computadoras, las limpiamos, acondicionamos, armamos, completamos e instalamos el software -apadrinados por Microsoft- y luego las entregamos listas a escuelas o proyectos sociales de distintas formas”, dijo.

En este sentido, la formación de alumnos es un pilar fundamental del proyecto. Desde el establecimiento se capacitaron ya alrededor de 350 técnicos en reparación y soporte de PC, y también hace poco comenzaron a formar profesionales en redes. Todos los cursos son gratuitos, duran cuatro meses y durante el transcurso trabajan en la escuela taller que les brinda una formación práctica.

Las computadoras que salen de la fundación cuentan con 6 meses de garantía y soporte técnico a cargo de los mismos alumnos. “Esta pata del proyecto es sumamente interesante porque le damos herramientas a los chicos para que puedan tener una salida laboral en un mercado  como en el de la informática. Algunos pueden llegar a obtener sueldos de hasta 3.000 pesos mensuales”, señaló Carolina.

Con una donación promedio de 250 computadoras por mes, el nuevo desafío de Equidad es conseguir mejores componentes para entregar computadoras más poderosas y así elevar el nivel del hardware. “Lo que necesitamos es que las empresas nos donen las computadoras lo más completa posibles y necesitamos muchas. Estamos entregando en estándares arriba de pentium III, disco rígido mínimo de 10 máximo de 80, y memorias de 256”.

Capcitamos 350 tecnicos de soporte de Pc, reparadores de PC, hemos formado 30 en redes, salen de aca y pueen hacer soporte tecnico a domiciolio, pueden trabajar en casas de reparaciones de computadoreas, el curso es gratuito, dura cuatro meses, trabajan en el taller, es escuela taller, tuiene una formacion muy practica

Mientras hablábamos con Carolina desde Equidad cerraban la donación al último proyecto de la semana, unas 17 pentium IV para un grupo activo de ciudadanos de Azul (Buenos Aires) que logró conectar a 29 escuelas rurales -en vías de desaparecer-  con Internet satelital. Todo el material se complementó con monitores de 17 pulgadas.

“Queremos que las empresas vean nuestra actividad como una oportunidad de responsabilidad social para que deseen involucrarse. Necesitamos que más gente se sume a la iniciativa”.

Como cierre de un año espectacular, Fundación Equidad fue galardonada en diciembre pasado con el Premio Sadosky de Oro, máxima distinción que otorga la Cámara Argentina de Software: “Para nosotros fue un gesto muy interesante, es una señal para todo el sector, algo que dice que es importante empezar a incluir y formar gente para tener un país productivo”.

Según Añino, el cuento de hadas de la Fundación tiene un final con moraleja: “La tecnología se transforma en una excusa para incluir personas y para estar en contacto con la gente que tiene la misma misión. Necesitamos derribar la exclusión digital que hoy llega a la mitad de la población. Si logramos incluir al Estado en esto, obtendríamos un salto cualitativo impresionante”.

Aquellos interesados en recibir computadoras desde Fundación Equidad podrán solicitar el pedido a través del sitio Web.

Por Leandro Piñeiro



Más leídas

Últimas noticias