1 septiembre, 2008
Si bien Google recibió varias criticas por tener un motor de búsqueda que depende básicamente de algoritmos matemáticos, dejando poco espacio para que los usuarios podamos dar nuestras propias opiniones o contribuir al proceso de clasificación y evaluación de los resultados, el aumento de la popularidad de los servicios Web 2.0 que impulsa la construcción de redes sociales, así como la expansión de prestaciones cada vez más personalizables están revirtiendo esta situación.
Dispuesta a no dejar ningún detalle librado al azar en estas batallas cibernéticas que mantienen las compañías buscando más visitantes, mejores publicidades y demás, Google está analizando la posibilidad de permitir a los internautas de su buscador hacer pequeños ajustes a los resultados de sus búsquedas relocalizándolos e introduciendo comentarios en los mismos.
De esta forma, si Google se decide a incorporar finalmente esta característica, puede suponer un cambio significativo, pues la compañía nos otorgará el poder para interactuar con sus páginas de resultados.
Actualmente Google cuenta con una serie de opciones de personalización que brindan capacidades tales como guardar un diario con la actividad de búsqueda y navegación a través de un servicio denominado Web History, y un marcador de páginas y vínculos a un sitio web en la que se pueden hacer anotaciones gracias a una prestación llamada Notebook.
“No puedo decir qué esperamos exactamente de esta nueva herramienta, simplemente que nos resulta curioso ver cómo podrá utilizarse”, señaló Ben Gomes, ingeniero de la compañía en el blog oficial de Google.
En cualquier caso, todo parece indicar que las nuevas funcionalidades estarán disponibles para cualquier usuario, aunque en un principio lo estarán para aquellos que estén dados de alta en los servicios de la firma.