15 febrero, 2010
Hace algunos meses presentamos en exclusiva a Birddi, el sitio de microbloggin que se proponía competir contra Twitter. Y hasta TechCrunch y The Washington Post levantaron la noticia de RedUSERS. Desde el 13 de febrero, Birddi se reconvirtió en una red social que nos hace acordar a Facebook, aunque con algunos agregados interesantes.
Hablamos nuevamente con Martín De Lío, el joven estudiante de sistemas que está detrás del proyecto, quien reveló que agregó nuevas funcionalidades porque “hay muchas personas a las que no les gusta sólo enviar mensajes de texto, aunque Birddi sigue manteniendo su misma función central, que es el microblogging”. Y añade: “Por eso busqué una red social opensource que brinde la funcionalidad de incluir fotos y videos”.
El script de código abierto en cuestión es ShareTronix. “Antes de Birddi, yo ya me comunicaba por e-mail con Sofiya Dimitrov, encargada del proyecto. Prometimos que si Birddi toma una gran dimensión, nos dedicaremos a la realización de nuevas aplicaciones para Birddi y también aportaremos a la comunidad opensource de ShareTronix”, cuenta Martín.
La pregunta de rigor es qué ventajas tiene Birddi actualmente con respecto a Facebook. Martín responde sin dudar: “Los grupos privados son lo mejor, ya que se pueden formar grupos de amigos y dejar mensajes sólo para ellos y que no sean públicos para todos. Por ejemplo, un grupo familia, que sea para la familia solamente, otro para amigos otro para compañeros de trabajo”.
Además, continúa Martín, “la ventaja puntual es que los mensajes son más limpios que en Facebook, que está lleno de aplicaciones y, quizás, de los 20 posts del usuario, 15 son de las aplicaciones. En cambio, en Birddi todos los mensajes son creados por el usuario”.
A sólo 48 horas de su relanzamiento, el sitio incorporó 210 usuarios y 70 grupos, sobre humor, iPhone, Gadgets, etcétera. Para Martín, no se trata de una red social sólo para geeks, sino que “es para cualquier tipo de personas porque al haber grupos de todas las temáticas cualquiera puede crear su grupo público o privado y tener una mini comunidad dentro de Birddi”.
Por el momento, no se ven publicidades ni otra forma de “hacer dinero” con el sitio. “Estamos esperando un poco, pero seguro lo vamos a monetizar con Google Adsense”, reconoce Martín. Y nos adelanta cuál será el próximo paso: “Un programador amigo está haciendo la aplicación para el iPhone y estamos estudiando la manera de integrar Facebook y Twitter con Birddi”.
El veredicto de RedUSERS
Usamos esta red social para darle un primer vistazo y que nuestros lectores se enteren de sus funcionalidades. Quizás abunden las referencias a Facebook y Twitter, pero se hace para comprender mejor el funcionamiento de Birddi.
En primer lugar, sorprende que esta sitio ya esté disponible “desde el arranque” en varios idiomas: inglés, español, portugués, francés, búlgaro, italiano, chino, japonés y ruso; aunque es una funcionalidad propia del script opensource ShareTronix, que cuenta con las traducciones creadas por la comunidad.
Si bien es muy parecido a FaceBook en cuanto a su estética (el color predominante es el azul), no es una imitación tan fiel como lo podría ser Sonico. El sitio posee una interfaz minimalista, aunque funcional, y sigue manteniendo ciertos “códigos” del microblogging, como los “seguidores” (o followers) y las menciones.
El sistema de escritura de los mensajes de estado permite discriminar las personas que podrán leer nuestras actualizaciones de un modo más sencillo que en Facebook. No obstante, para publicar videos o fotos es un poco más engorroso, pues hay que presionar el botón correspondiente. Birddi no reconoce automáticamente si se trata de un video o de una foto, pero en este último caso no hace falta crear álbumes como en Facebook.
Las preferencias del sistema son más simples que las de Facebook, pero también son menos numerosas. Especialmente, las referentes a la privacidad de nuestro perfil. Otra cuestión a destacar es que Birddi empezó de cero con respecto a los usuarios. Esto significa que si ya teníamos una cuenta, ahora debemos crear otra para utilizar esta red social.