12 febrero, 2010
El regulador antimonopolios de México aprobó ayer la oferta del gigante de los medios Televisa para adquirir una participación de hasta un 40 por ciento en Nextel de México, unidad de la empresa de telefonía móvil estadounidense NII Holdings.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo en su página de internet que la transacción fue autorizada, sin detallar condiciones. El organismo dijo en un comunicado que la operación era por entre un 30 y un 40 por ciento de Nextel de México, la unidad en el país de NII Holdings.
Según la agencia de noticias Reuters, medios locales han dicho que Televisa pagaría entre 1.000 millones y 1.600 millones de dólares por la participación en Nextel.
“La concentración entre Televisa y Nextel implica la asociación de dos empresas enfocadas a mercados distintos: Televisa y sus subsidiarias se dedican a una gama de servicios de producción y transmisión de señales de TV abierta y restringida, radio, revistas, películas, portales de internet y el negocio principal de Nextel son los servicios de radiocomunicación (trunking) y telefonía móvil”, dijo la CFC.
Además, el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, reconoció que esta concentracion “ha provocado diversas reacciones públicas”, pero explicó que se analizó y aprobó conforme a la ley, “sin hacer caso a presiones de las partes o de otros participantes en los mercados.
A través de la participación en Nextel, ahora Televisa estará en condiciones de incorporar a sus productos de telecomunicaciones el de la telefonía móvil, y con ello podrá constituirse en la primera empresa de México en ofrecer el cuádruple play al vender telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión.