REDUSERS | Internet | Mexico

En México, la banda ancha es bastante angosta


Las conexiones mexicanas a internet por medio de la banda ancha o Broadband se encuentran rezagadas en velocidad si se comparan con las de otros países que cuentan con una economía similar a la de México, pues mientras que en el país el promedio de velocidad de transmisión de datos es de un megabyte por segundo, en las economías emergentes es de dos megabytes y por lo menos de cinco en los mercados desarrollados.

Esta situación propicia que los accesos a la red en México por medio del broadband más bien parezcan incipientes, rezagadas o incluso angostas para transmitir datos y dinamizar la economía, señaló el director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), Rogelio Garza Garza.

Por ello, el ejecutivo dijo que “la industria de las telecomunicaciones requiere que se ponga a sus disposición los recursos como lo son frecuencias, infraestructura de fibra óptica y en su caso los acceso de última milla, ya que de no ser así, vamos a tener cuellos de botella que impactarán al sector”.

En el marco de la presentación del “B3 Forum, Broadband For Business 2010” a realizarse del 23 al 25 de febrero, Garza Garza indicó que de ampliar la velocidad de transmisión de datos a través de la banda ancha, en México, por ejemplo, se podrían mejorar y aumentar los servicios de mantenimiento a distancia de equipos tecnológicos que desde el país se proveen a otras naciones.

Asimismo, el país dinamizaría su economía al entrar a un nuevo modelo de negocio en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), pues de manera global esta industria junto con las telecomunicaciones representan el diez por ciento de la producción mundial y propician una mayor competitividad en otros sectores económicos.

Como uno de los organismos líderes del sector de las telecomunicaciones, Garza Garza aseveró que la Canieti buscará que los gravámenes recientemente aplicados al sector sean derogados este año por los legisladores, de quienes dijo, “analizan la permanencia del impuesto del IEPS”.

Lo anterior, argumentó, porque “no es posible que se marque en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) un crecimiento del diez por ciento en la penetración -de la banda ancha- y se ponga un impuesto de lujo al sector“.

En su oportunidad, el director general del Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, expuso que debe existir una agenda común entre el sector y las autoridades para desahogar los problemas de la industria y aplicar mejores regulaciones, pues “la prevalencia del status quo sólo beneficia unos pocos, por lo que es urgente nivelar el terreno y no dilatarnos más con estas condiciones subóptimas”.

De acuerdo a El Financiero, adicionalmente Ernesto Piedras señaló que el gasto anual de cada mexicano en servicios de telecomunicaciones pasó de 110 pesos en 1991 a cinco mil 500 en el 2010, cifra que “va en continuo aumento”.

Más leídas

Últimas noticias