29 agosto, 2008
Sí señores, el popular sitio de social networking creado (aunque aún no estemos tan tan seguros de ello) por el talentoso Mark Zuckerberg será tema central de una superproducción hollywoodense que tiene Aaron Sorkin como principal impulsor y promotor.
Tal es así que el guionista de la serie “The West Wing”, y de algunas películas como “A Few Good Men” (1992), “Malice” (1993) y “Charlie Wilson’s War” (2007), aseguró a través de su espacio en Facebook que comenzará a escribir una historia que girará en torno al origen de esta red social.
“Acabo de acordar escribir una película para Sony y el productor Scott Rudin sobre cómo se inventó Facebook”, escribió Sorkin en su perfil. “Pensé que un buen primer paso en mi preparación sería descubrir qué es, así que he creado esta página”, continuó.
Y claro, resulta que es muy sencillo abrirse una cuenta en ese portal y hacerse pasar por Sorkin, cuestión que llevó a muchos a dudar de la iniciativa. Por eso, el guionista desafió a los internautas para que visiten su perfil. “He visto que hay mucha gente por ahí utilizando mi nombre en perfiles de Facebook, lo cual me halaga más que me asusta, pero el que escribe en este soy yo”, aclaró.
El culebrón sobre el verdadero origen de Facebook sigue siendo un giro controvertido. Si bien Mark Zuckerberg aparece como el creador oficial, sus ex compañeros de Harvard, con quienes trabajó en el desarrollo de una red social para la universidad, lo demandaron por copiar e inspirarse en su diseño para crear Facebook. El largometraje intentaría develar ese misterio y sumar anécdotas a la historia.
La movida que está generando Sorkin se torna aún más relevante al plasmar los resultados que esta famosa red social ha conseguido desde su aparición en 2004. Hace unos días, Facebook llegó a los 100 millones de miembros, y ascendió su valor de mercado en 16.000 millones de dólares. Además, Microsoft posee una participación del 1,6% en su capital tras haber desembolsado 240 millones de verdes.
Antecentes Fílmicos: Napster
La pelicula sobre Facebook no será la primera intención de llevar al cine un acontecimiento relacionado con el origen de un fenómeno tecnológico, social y cultural. Hace al menos 3 años MTV compró los derechos exclusivos para contar la historia de Napster. En ese entonces se decía que Shawn Fanning, creador del polémico y popular programa de intercambio de archivos que cambió el modo en que la gente consume música en la era digital, protagonizaría la pelìcula haciendo de sí mismo.
En todo caso la película nunca se hizo, por lo que la propuesta del amigo Sorkin podría tomar aún más popularidad en caso de realizarse. La cuestión deja picando una pregunta para todos los lectores, y es ¿qué acontecimiento tecnológico, historia dentro de la industria informática o producto creen que debería tener su propia película? Esperamos sus comentarios.