10 febrero, 2010
La cadena MTV canceló esta semana la transmisión en México de un capítulo de la serie de televisión South Park en que se hace una breve alusión al presidente Felipe Calderón, y aparece la bandera, cuyo uso está regido por ley.
Los ejecutivos del canal de televisión dijeron que para evitarse problemas antes de transmitir el programa prefirieron solicitar una autorización de las autoridades mexicanas.
“El episodio de South Park titulado “Pinewood Derby” no se transmitió el pasado lunes 8 de febrero de 2010 como estaba planeado debido a que la ley mexicana exige aprobación previa de la inclusión visual de la bandera mexicana, misma que ya solicitamos”, dijo la cadena en un comunicado oficial. “Ofrecemos una disculpa a nuestros televidentes”.
Sin embargo, Luis Estrada, portavoz de la secretaría de Gobernación, agencia encargada autorizar el uso de la bandera, el escudo y el himno nacional aseguró que no habían recibido ninguna comunicación de MTV.
“Las direcciones encargadas de estos temas no han recibido el documento que ellos dicen”, declaró el funcionario a la agencia de noticias Associated Press. “Y no hay ningún proceso de investigación”, insistió.
Por otro lado, Erick Zermeño, gerente senior de Comunicación Corporativa de MTV Networks México, dijo que el departamento legal de MTV solicitó la aprobación a las autoridades correspondientes y se encuentran esperándola, y que en cuanto la reciban, el canal transmitirá el episodio.
La suspensión del capítulo de South Park responde a que la empresa de televisión podría querer evitar un problema. Basta recordar que el gobierno mexicano investigó en el 2007 a la cantante Paulina Rubio y finalmente la multó por posar desnudar tapada por una bandera mexicana.
Entonces las autoridades entendieron que la imagen iba en contra del Artículo 32 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional que especifica que los individuos deben manejar con “respeto” y “pulcritud” la bandera.
La ley fija para los infractores del artículo una multa de 250 veces el salario mínimo mexicano, lo que se traduce en 52.590 pesos mexicanos (aproximadamente 4.900 dólares).